La Filarmónica y el Orfeón de la UCV ofrecieron concierto en su honor|Música y poesía honraron el legado de Inocente Carreño

Con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez y la viuda del maestro Inocente Carreño, se realizó el pasado sábado 30 de julio en la sala José Félix Ribas el homenaje al Maestro Carreño, que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Doña Olga Cecilia de Carreño, recibió en manos del Ministro Ñáñez y de José Jesús Gómez, Presidente de la Compañía Nacional de Música y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la orden post-morten “Libertadores y Libertadoras de Venezuela”, por el importante legado musical que deja el maestro Inocente Carreño, quien falleció recientemente en Caracas a la edad de 96 años.

Tras la proyección de un documental sobre su trayectoria, la solemnidad y calidad musical del Orfeón Universitario de la UCV. vistió de gala la sala del Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección del maestro Raúl López Moreno. El repertorio seleccionado por el Orfeón incluyó “Pregúntale a ese mar” y “Mañanita pueblerina”, música del homenajeado, además de “Aquí te amo”, “La mañana ajena” y la popular “Fulía de Cumaná”, composiciones muiscales de Modesta Bor.

La Filarmónica, bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, seleccionó para este homenaje la obra “Genocidio” de la maestra Bor y de Carreño interpretó “La ciudad de los techos rojos” y “Margariteña”, una de sus obras cumbres que recoge la esencia del folklore de la Isla de Margarita llevada a un formato sinfónico.

La participación especial de la actriz Francis Rueda, impregnó de poesía el recinto, al declamar textos de Jorge Luis Borges y de Pablo Neruda en honor a Inocente Carreño, uno de los máximos exponentes de la Escuela Nacionalista venezolana.

T/Prensa IAEM Redacción CO
F/Prensa IAEM
Caracas