Se presentará en cuatro funciones desde el 7 hasta el 9 de agosto|Musical infantil El gran rescate volverá a las tablas de la Sala Ríos Reyna del TTC

Por segundo año consecutivo el musical para toda la familia El gran rescate formará parte de las vacaciones escolares en Caracas, cuando se presente en cuatro funciones, desde el 7 hasta el 9 de agosto, en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño (TTC).

En El gran rescatem La pérfida Peor Señora del Mundo, quien nunca entendió las canciones infantiles y ahora de grande las detesta, decide robar esta música con la ayuda de sus secuaces Yo me lo como y Yo sí lo sé. El malvado personaje piensa que va a “hacerle el favor al mundo” de que estas piezas nunca sean interpretadas.

Para evitar que la Peor Señora del Mundo cumpla su objetivo, Maura, con la colaboración de las hadas de la luz y la de color buscan a un niño valiente que sea capaz de salvar la música. Así encuentran a Miguelito, quien será el encargado de rescatar el repertorio musical de las niñas y los niños, no sin la ayuda de Jazz y el investigador del mundo musical que lo acompaña en su travesía.

Este montaje con base en el texto original del dramaturgo, director y actor Basilio Álvarez, y con música del cancionero infantil venezolano recopilada por el maestro Hugo Liscano arreglada por Rafael Osuna, incluye nuevas coreografías creadas por los jóvenes de la cantera del Ballet Teresa Carreño, Daniela Mambié y Roberth Arámburo.

La puesta en escena está a cargo de Roberto Linares, mientras que la música, interpretada por la Big Band Jazz de las Américas, será dirigida por el experimentado maestro Ángelo Pagliuca. Mientras que la escenografía fue creada por Armando Zullo.

MAMBRÚ YA NO VA A LA GUERRA

En una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la temporada, el presidente de la Fundación Teresa Carreño, Gustavo Arreaza, adelantó que este nuevo montaje tiene algunos cambios significativos que le dan un “refrescamiento” para mejorarlo en relación con el del año pasado.

En este sentido, a parte de las nuevas coreografías, se incluye el tema de Serenata Guayanesa, “La pulga y el piojo” y se incorporan otras dos composiciones creadas especialmente para la obra por Roberto Linares.

En contrapartida salen del repertorio las piezas “Mambrú se fue a la guerra” y “Compadre pancho”. Según el director, la intención era imprimirle un carácter más musical y reducir un poco el texto de la obra que ahora queda con 14 temas y una duración aproximada de dos horas.

“Ahora Miguelito canta una canción. Los personajes buenos tienen una canción y hay un tema especial para la reconciliación entre Maura y la Peor Señora del Mundo. Por supuesto, todas dentro del contexto del argumento”, aclaró Linares.

PURO TALENTO NACIONAL

El montaje que se comenzó a preparar desde el mes de febrero contempla la participación de más de 20 actores, igual número de bailarines y más de 40 músicos que en esta oportunidad estarán sobre el escenario como parte de ese universo musical que plantea la obra. A esto se suma el trabajo de más de 100 técnicos que en cada función asisten en tiempo real al equipo artístico.

En este orden de ideas el director destacó que el Complejo Cultural Teresa Carreño es la única institución latinoamericana de su naturaleza con la capacidad de realizar un montaje de esta envergadura con participación de un equipo 100% local, de la casa.

En el caso de las actrices, los actores, las bailarinas y los bailarines, Linares contó que fueron seleccionados en un proceso de audiciones en las cuales participaron alrededor de 350 talentos, buena parte de ellos provenientes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) a parte de los integrantes de lo equipos artísticos del TTC.

INSPIRAOS EN LOS JUEGOS

Por su parte, la coreógrafa   y el coreógrafo Roberth Arámburo explicaron que los bailes compuestos para este nuevo montaje se inspiraron en la forma como juegan las niñas y los niños, así como en los bailes que hacen cuando escuchan temas infantiles. Igualmente, consideraron la naturaleza pedagógica de la mayoría de los temas infantiles que se escuchan en el musical.

“Con cada canción manejamos un movimiento que involucrara el concepto y el tema de enseñanza, que, en mi opinión, es lo más importante de las canciones infantiles. Esto teniendo en cuenta al musical como un proyecto dirigido no solo a niños sino a toda la familia”, amplió Mambié.

ACCESO PARA TODAS Y TODOS

Con la premisa de que el pueblo entero tenga acceso a este montaje de gran envergadura, El gran rescate, las entradas subsidiadas en aproximadamente 90% tendrán un costo que va desde Bs. 100, en los balcones laterales, hasta Bs. 350 en el patio central. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del TTC. El día viernes la función será a las 7:00 pm, la del sábado a las 5:00 pm y el domingo será doble, a las 11:00 am y a las 5:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas