Fundandora de las Voces Blancas|Falleció Elisa Soteldo

Una referencia de la música venezolana

Elisa Soteldo, fundadora de las Voces Blancas, falleció este viernes a los 94 años de edad. La noticia fue reportada por el diario El Impulso y usuarios de Twitter.

Soteldo nació en Barquisimeto en 1922 y llevaba 70 años de trayectoria en el área musical, teatro, cine, televisión y radio. Fue la primera venezolana en formar parte de una orquesta en la década de los 40. Estuvo casada con el músico Aldemaro Romero.

T/RCO
F/Agencias

En los 80’s
LAS VOCES BLANCAS realizan presentaciones periódicas en Venevisión. Son invitadas al Festival “Hans Christian Andersen” en Odense, Dinamarca, donde obtienen el premio «La Rosa Dorada de Dinamarca”, además del Primer Premio en la mención “Coro”. Se realiza la 3ra temporada de la Comedia Musical “Hans Christian Andersen” en el Teatro Municipal de Caracas. ES se presenta en “El Cascanueces” en el rol de la abuela de Clara con el Ballet Keyla Ermecheo. Estrena la comedia musical “Memorias de Mamá Blanca”, clásico de la literatura venezolana, de Teresa de la Parra, en adaptación de Salvador Garmendia, música de Carlos Moreán, donde ES interpreta el rol de Mamá Blanca. Presenta “Aventura de dos niños en el espacio” y “La eterna magia del Circo”, interpretando el rol de la abuela del Circo. Presenta “La Vendedora de Luces”, cuento de Hans Christian Andersen. LAS VOCES BLANCAS son invitadas a participar en el Festival Infantil XXIII, en Ankara y Estambul, Turquía,

  • LAS VOCES BLANCAS son invitadas a participar en el Festival “Confraternidad de la Infancia 1971”, en Milán, Italia, obteniendo el máximo galardón del Festival: “Gonfalón de Milán” y “La Medalla de San Ambroggio”. Se presenta en Caracas la 1ra y 2da temporada de la comedia musical “Hans Christian Andersen”, en el Teatro Municipal y el Teatro Nacional. Por primera vez en la historia del teatro en Venezuela, ES produce una obra que se mantiene 9 meses en cartelera con más de 100 funciones ininterrumpidas: la comedia musical “ANNIE” (Anita, La Huerfanita), bajo la dirección artística de Horacio Peterson, con orquesta en vivo dirigida por Chuchito Sanoja.

  • . Pionera de la radio y del cine venezolanos. Participa como actríz en la película venezolana “Barlovento”. Canta en las orquestas: Continente Swing Boy’s (bajo la dirección del maestro Jesús Pallás), Orquesta de Chucho Sanoja, Orquesta de Aldemaro Romero y Orquesta Rafa-Víctor, en programas transmitidos en vivo por Radio Caracas Radio, Radio Difusora Venezuela, Ondas Populares, Radio Continente, además de presentaciones en los salones de los clubs Casablanca, Pasapoga, Plaza, entre otros.
    En los 50´s
    Pionera de la televisión, ES aparece en la semana inaugural de la Televisora Nacional, Canal 5, junto a María Teresa Castillo, Aquiles Nazoa, Rafael Guinand, Rafael Briceño, Cecilia Martínez, Margot Antillano, Antonio Lauro, Héctor Monteverde, Pancho Pepe Croquer, Héctor Cabrera, Amalia Pérez Díaz, entre otros pioneros. Realiza una dilatada carrera musical a través de todos los canales de la televisión venezolana, presentándose en los programas de Víctor Saume, Amador Bendayán, ..

  • EXPERIENCIA PROFESIONAL
    En los 30’s
    A los 14 años fue productora, locutora y cantante de su propio programa en la emisora radial La Voz de Lara, en Barquisimeto, propiedad de los hermanos Segura. Participa en corales bajo la dirección de su padre, interpretando misas pontificales y música sacra para la celebración de la Semana Santa. Es invitada a cantar en el Teatro Juárez. Canta frente a Agustín Lara. Su primo Virgilio Soteldo le acerca tempranamente al jazz. Se traslada a Caracas, donde a los 17 años es contratada por Abelardo Raidi (padre) para participar en su programa, transmitido por Radio Caracas Radio.
    En los 40´s
    Debuta en la Orquesta de Luis Alfonso Larrain, cantando “Frenesí”, “Nuestras Vidas”, “Quisiera”, “Chica Chica Bun Chic”, entre otras piezas, incluyendo temas en inglés, italiano, portugués y francés. Se presenta en el legendario Hotel Majestic, en los elegantes salones del Rainbow Room y Maxim´s, en el Club Florida, Club Paraíso, Club Los Palos Grandes

  • A sus 93 años, ES posee una impecable hoja de servicios al país y al Arte de La Música. Ha ejercido su carrera por más de 70 años de dedicación a tiempo completo. Ha sido pionera de la radio, el cine y la TV venezolanos, además de fundadora y directora de LAS VOCES BLANCAS, academia que ha servido de semillero de grandes talentos musicales, institución que ha sido premiada en tres festivales europeos: Italia, Dinamarca y Turquía.
    De su relación sentimental con Luis Alfonzo-Larrain, Chucho Sanoja, Aldemaro Romero y Mario Fernández, ES procreó 5 hijos: Keyla Ermecheo, Federico Alfonzo (+), Chuchito Sanoja, Elaiza León y Liz Fernández, todos dedicados al mundo de las artes, quienes a su vez han incentivado dicha herencia artística a muchos de sus nietos: Juan Carlos y Luis Federico Alfonzo, Amaranta, Soledad, Bernardo (+), Gabriel y Jesús Sanoja, Nicole y Ariane León, Julio César Azpúrua.,Nicolas Ermecheo.

  • ELISA SOTELDO QEPD

    Elisa Soteldo nace en Barquisimeto, Edo. Lara, el 25 de julio de 1922. Estudia teoría, solfeo y canto con su padre, el Prof. Rafael Soteldo, fundador de la Escuela de Música de Barquisimeto; estudia piano con su madre, la Prof. Ángela Soteldo y con la Prof. Blanca Estrella Méscoli.
    En Caracas asiste a la Escuela Experimental Venezuela y al Colegio Santa María, de Lola Fuenmayor, hoy Universidad Santa María.
    ES pertenece a una prolífica familia musical venezolana, donde además destacan sus hermanos Rafael Horacio (+), Antonio María (+), Salvador Manuel y Carmen, cuyos hijos y nietos hoy continúan la dinastía Soteldo, entre otros: Michael (+), César, Alexander, Ángela y Keyliz Berti Soteldo; Antonio (Musiquita) Soteldo, David Soteldo (+), Alejandro Berti Delgado, Israel Soteldo, muchos de los cuales han llevado su talento más allá de la frontera venezolana.
    A sus 93 años, ES posee una impecable hoja de servicios al país y al Arte de La Música. CONTINUA