Informó el director general del organismo|FAO homenajeará a Venezuela por cumplimiento de meta en materia de alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reconocerá a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.

De acuerdo a un comunicado del director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la próxima Conferencia de la FAO que se realizará en Italia, Roma, se le entregará un diploma de reconocimiento a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

La noticia fue informada a través de una carta envida por Da Silva al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la que reconoció también la labor de Cuba en la erradicación del hambre.

Cuba también será reconocida en la próxima reunión de la FAO; además de Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay y Vietnam.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el Gobierno venezolano ha aplicado una serie de políticas en materia de alimentación, reconocidas por la FAO, que han permitido la erradicación del hambre en el país.

El Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”, dijo en marzo pasado Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela.

De acuerdo cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Es necesario garantizar la soberanía alimentaria, sin embargo también el Estado debe garantizar el derecho al consumo de productos que no afecten la salud. Los alimentos transgénicos que producen países latinoamericanos no deben incluirse en los convenios bilaterales, ellos están directamente relacionados con afectación a la condición de bienestar de la población y afectan los suelos donde se cultivan.
Del Plan Socialista «Simón Bolívar» 2013-2019 no olvidemos el primer objetivo: Consolidar, preservar y defender la independencia y la soberanía de nuestro país así como el quinto objetivo del Plan Socialista «Simón Bolívar» en la preservación de la vida en el planeta.