Construirán circunvalación Sur-Caracas|Lanzan plan de movilidad vial para descongestionar la región metropolitana de Caracas

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre lanzó este lunes el Plan de Movilidad para la región Metropolitana de Caracas, que busca mejorar la circulación vial en la capital venezolana, informó el titular de ese organismo, Haiman El Troudi.

«El Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas es la suma de soluciones para Caracas», dijo el alto funcionario durante el acto de lanzamiento del plan, difundido por Venezolana de Televisión.

Explicó que tras un estudio realizado se diagnosticó que 6 factores contribuyen al la situación de movilidad actual las cuales son: la prevalencia del uso del transporte particular sobre el uso de transporte masivo, bajo costo del combustible y en consecuencia la proliferación de vehículos particulares.

También, la topografía de la ciudad dificulta las obras de infraestructura vial, desorganización del sistema de transporte público, desorganización y desarticulación de los entes vinculados a la movilidad, existe poca regulación y control y la fallida cultura ciudadana sobre la atención a las normas.

“Solo en Caracas hay 33 autoridades que se ocupan del tema de la movilidad y no nos ponemos de acuerdo y es imperativo que avancemos en esa dirección”, aseveró.

80% de los vehículos que circulan en la Gran Caracas son particulares, y apenas 20% de las personas en Caracas se movilizan en ese porcentaje de automóviles, acotó. Al respecto, mencionó que solo 1,2% de personas ocupa los más de 2 millones de carros en Caracas.

Resaltó que hay más de 835 rutas de transporte público, sobre este punto recalcó que solo en la avenida Baralt más de 50 rutas compiten por los pasajeros. Aseguró que en Caracas la velocidad promedio está en 15 km/Hora, cuando debería superar los 65 Km/Hora en vías rápidas.

11 EJES DE INTERVENCIÓN

El Troudi expuso que para mejorar la movilidad en la ciudad capital se han planteado 11 ejes de acción dentro de los que están: hacer nueva infraestructura vial que atienda dos vertientes: grandes obras de infraestructura y soluciones  viales de menor calado.

«La propuesta concreta es crear dos anillos de circunvalación en Caracas: un anillo que permita la movilidad dentro de el área más metropolitana y un anillo  más externo que permita desaguar el transporte pesado, para que no ingrese a Caracas», destacó.

Al respecto, Haiman El Troudi anunció que el presidente Nicolás Maduro aprobó la construcción de la nueva autopista hacia el Litoral central, la construcción de la Cota Mil hacia Catia que está en desarrollo, el reimpulso de la Autopista Regional del Centro con la Autopista Mariscal de Ayacucho, a través del tramo Verota-Kempis, con el cual quienes se dirijan hacia oriente no circularán por Caracas.

«Ha aprobado el presidente Nicolás Maduro la propuesta de construcción de la Autopista Circunvalación Sur-Caracas. Esto significa que vamos a construir un túnel desde el Zoológico hasta La Rinconada y luego vamos a construir una autopista desde Hoyo  de la Puerta hasta Parque Caiza», recalcó.

Sobre las soluciones viales, El Troudi recordó los anuncios hechos recientemente que apuntan en esa dirección los cuales son: construcción de un elevado en San Martín a nivel de la Plaza Italia, elevado en La Yaguara a la altura del Metro, rampa de acceso a El Valle, prolongación a la avenida Río de Janeiro para empalmar con Petare-Sur, puente sobre el río Guaire para dar una salida desde el Paseo Colón hasta la avenida Francisco Fajardo, par vial  desde las Adjuntas hasta Ruiz Pineda, entre otras acciones.

«Son en total 17 soluciones que están identificadas y aprobadas (…) son soluciones mas pequeñas que van a contribuir en la movilidad dentro de Caracas», aseguró.

TRANSPORTE PÚBLICO

El segundo punto del Plan de Movilidad para la región Metropolitana de Caracas está vinculado con acciones dirigidas a mejorar el transporte público.  Dentro de las medidas están: la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas(Guarenas-Guatire), línea 2 (Los Teques), la próxima inauguración del Cabletrén Bolivariano en Petare, en diciembre se inaugurará la estación Independencia del Metro Los Teques, construcción Metrocable en La Dolorita.

«Hay que crear rutas troncales y rutas alimentadoras reordenando las más de 800 rutas que existen. Hay reordenarlas», dijo el ministro de Transporte Terrestre al referirse al transporte colectivo superficial que opera en Caracas.

LOS TERMINALES

Sobre los terminales de pasajeros mencionó que estarán ubicados en los extremos de la ciudad, y recordó que esta es fue una medida que ya fue anunciada en días recientes por el je del Estado venezolano. «En total van a ser 22 terminales y 9 intercambiadores, 17 terminales sub-urbanos (para los 17 municipios) y 5 terminales urbanos», agregó.

CORREDORES DE TRANSPORTE PÚBLICO

El Troudi, indicó que hay que crear canales exclusivos que no supongan la intervención de la calzada, y que sobre esta experiencia se tienen muchos ejemplos positivos que se han desarrollado en otros países. «Anunciamos la prolongación del Bus-Caracas hasta Ciudad Tiuna y allí tener una solución de transporte masivo para esa importante  ciudad que está naciendo en Fuerte Tiuna», añadió.

GESTIÓN DE TRÁNSITO

Sobre esta medida, prosiguió El Troudi, se crearán canales de contraflujo en horas pico «bien pensados y bien organizados con el acompañamiento debido». Así mismo, planteó la construcción de estacionamientos disuasorios, los cuales permitirán a los conductores dejar sus vehículos en los estacionamientos, que estarán ubicados en lo externo de la ciudad, para después desplazarse mediante el uso de transporte masivo.

En torno al escalonamiento de horarios El Troudi recalcó que en Caracas se pueden comenzar a hacer ejercicios en esta materia para ir observando la viabilidad de este planteamiento.

Igualmente, acotó que la propuesta del Día de Parada debe ser analizada, porque esta medida que fue puesta en práctica en los años ochenta no funcionó porque fue una idea aislada, mientras que si se suma al Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, podría aportar buenos resultados.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El plan contempla la creación de una brigada especial para la fiscalización de la movilidad en la ciudad capital y destinar a una empresa especializada el mantenimiento de las vías. «2000 hombres y mujeres a diario están limpiando las vías rápidas», dijo.

La implementación de la revisión técnica de vehículos para la certificación de las condiciones mínimas de seguridad de las unidades, así como la medición de las emanaciones de gas. En consecuencia, se estudiará toda la política sancionatoria para quienes violen las normas.

FINANCIAMIENTO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

El Plan propone el cobro de dos tasas destinadas al financiamiento de este plan: una tasa por el servicio vial de grúa, paramédicos, entre otros servicios, y otra tasa orientada a la revisión anual del vehículo para garantizar que esté en óptimas condiciones de circulación.

CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD

La creación de una autoridad única de transporte y vialidad para la Gran Caracas, es una propuesta del Plan, tal como sucede en las principales capitales del mundo, destacó Haiman El Troudi.

«Son experiencias exitosas de crear una autoridad única. Solo en Caracas hay 33 entes que atienden el tema de movilidad», reiteró.

CREACIÓN DE LEY ESPECIAL PARA LA MOVILIDAD

El proyecto de movilidad recomienda además la creación de una Ley Especial para la Movilidad que sea discutida por la Asamblea Nacional, para que entre otras cosas, cree la autoridad única de movilidad, plantee las tasas, cree un mecanismo de sanciones y ordene la articulación de los 33 entes vinculados a la movilidad dentro de la ciudad de Caracas.

EDUCACIÓN VIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El plan apunta, afirmó El Troudi, a la educación vial y la participación ciudadana en procura de mejorar la movilidad dentro de Caracas. Así mismo, añadió que para poder desarrollar de este proyecto se necesita de tres factores: conocimiento técnico, con el cual se cuenta, voluntad política, elemento que considera que también se tiene y la voluntad ciudadana.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Pienso que seria bueno poner el bus caracas con corredores en la libertador y en la avenida baralt para descongestionar esa parte pienso que pudiéramos poner el bus caraca com el segundo sistema de transporte publico masivo aparte del metro para descongestionar las gran parte de caracas muchísima gracias. Adelante

  • excelente, pero tambien se deberia poner dentro de esos proyecto , la otra autopista para la guaira que conecte a la misma con guarena- guatire por el oriente del estado vargas, para que de esta manera los camiones que salen de la guaira rumbo a oriente no tengan que pasar por caracas y asi descogestionar la caracas la guaira

  • Ciertamente el subsidio de la gasolina bien podria disminuirse y aplicar ese ingreso en beneficio de mejores vias, con mantenimiento permanente para eliminar baches y huecos se salvarian muchas vidas en Venezuela. ademas de aplicar otras medidas como el control de la carga pesada, y multar y castigar el exceso de velocidad en carreteras y autopistas, TAMBIEN SE DEBE ampliar muchas vias que revisten un gran peligro por lo angostas que son. POR ULTIMO RUEGO MUY ENCARECIDAMENTE A LOS PORTOCRUZANOS A SUMARSE A EXIGIR UN PLAN DE MODERNIZACION DEL TRANSPORTE Y CONSTRUCCION DE VIAS ALTERNAS Y EXPRESAS ENTRE BARCELONA – PUERTO LA CRUZ – GUANTA….NOS LO MERECEMOS, ¿PORQUE NO SE LE EXIGE A PDVSA FINANCIAR UN PLAN COMO ESTE? ES JUSTO YA QUE LOS QUE VIVIMOS AQUI SOMOS LOS QUE EXPONEMOS NUESTRAS VIDAS CADA VEZ QUE HAY UN INCIDENTE EN REFINERIA, POR LO MENOS DEBERIAMOS TENER VIAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE QUE NOS PERMITAN MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y CUANDO SEA NECESARIO, EVACUAR RAPIDAMENTE.

  • 1°).- DESCENTRALIZAR LA GRAN CAPITAL, EMPEZANDO POR LOS MINISTERIOS E INSTITUTOS AUTONOMOS
    2°).-REGLAMENTAR LOS HORARIOS DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIA,
    3°).- DESCONGESTIONAR GRADUALMENTE EL PARQUE INDUSTRIAL DE CARACAS
    3°)- MEJORAR LA CAPACIDAD CALIDAD, COMODIDAD, CONFORT Y SEGURIDAD DE LA UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO, ASI COMO REGLAMENTAR SUS RUTA E ITINERARIOS PARA QUE LA LINEAS NO COMPITAN POR LOS PASAJEROS CREANDO LA GRAN EMPRESA ESTATAL DEL TRANSPORTE PUBLICO DONDE LOS DUEÑOS DE UNIDADES Y SUS OPERADORES LE PRESTEN SERVICIO BAJO LAS REGLAS Y COMPENSACIONES AL TRANSPORTE QUE REGLAMENTE ESA GRAN EMPRESA DEL ESTADO,

  • Y de los 6 factores q se dice contribuyen con EL PROBLEMA del tránsito, yo LOS REDUZCO A solo DOS.
    Al costo del combustible y a la anarquía q imponen los conductores del TRANSPORTE PÚBLICO.
    ¿RESOLUCIÓN? Sencillo:::1) si no me regalan la gasolina NO USO EL CARRO INNECESARIAMNT.
    Es sencillo pues = A MENOS VEHÍCULOS(particulares) EN LAS CALLES MENOS COLAS..(de perogrullo).
    Y 2) si hay LA SANCIÓN PECUNIARIA (en caliente) el ANÁRQUICO se limita a cumplir con la ordenanza.
    Es sencillo pues = SI MULTAN POR DEJAR o recoger pasajeros FUERA de PARADA, CIRCULAR POR
    EL CANAL de la izquierda EN AVENIDAS de 3 o más canales, POR DESCARGAR o CARGAR mencancia fuera de horario o en zona prohibida, POR CONTAMINACIÓN(sónica, escape, volume d música o bocina)

    SUBIR EL PRECIO de la GASOLINA A LOS PARTICULARES CONTRIBUIRÍA CON EL MEJORAMIENTO
    del TRÁNSITO EN LA CIUDAD:::Y porq de TODAS MANERAS a Bs 1 el litro seguiría subsidiada, menos
    de 40cts de dólar el galón.
    El control del subsidio es FÁCIL.

  • Excelente, todos los aspectos que menciona apuntan a soluciones muy concretas que otras ciudades metropolitanas de gran densidad la han aplicado y la experiencia ha sido exitosa! Lo felicito. Sobre eliminar el subsidio es una idea loca, de pensamiento EGOISTA, creo que Venezuela es un país petrolero y ese no es impedimento, el problema principal esta en humanizar la ciudad, incorporar árboles y sobre todo funcional de forma holística. Por ejemplo encontrar un estacionamiento que permita dejar el carro y desplazarse en un buen servicio de trasporte publico es el reto. Eso incentiva al ciudadano al amor por su ciudad, la educación que es otro aspecto que lo toca es fundamental, aquí se habla de socialismo y muchos hablan de derecho pero creo que el deber es el primer derecho que tenemos que exigirnos para no alterar el derecho de los demás. Así construimos una ciudad, justa, democrática, solidaria, feliz sobre todo socialistas. Disminuir el estrés y sumar felicidad apunta al SOCIALISMO

  • yo CREO QUE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL TRANSITO ES EL NO SEGUIR CON EL SUBSIDIO A LA MAFIA DE LOS CAMIONETEROS UN DUEÑO TIENE HASTA 8 CAMIONETAS Y A TRABAJADORES SIN BENEFICIOS Y LAS CAMIONETAS ES LO PEOR LA MAYORIA EN MAL ESTADO PORTADORAS DE VIRUS… ES CIERTO QUE LA GASOLINA ES SUPER BARATA Y CIERTAMENTE HABRÍA QUE HACER UN PEQUEÑO AUMENTO PERO EL CONTROL DEL TRANSPORTE LO DEBE LLEVAR EL GOBIERNO LAS CAMIONETAS QUE QUEDEN PARA RUTAS INTERNAS LAS AVENIDAS PRINCIPALES QUE LAS LLEVE EL GOBIERNO EL QUE ANDA EN CARRO PROPIO SABE QUE LAS COLAS INFERNALES LAS HACEN LAS CAMIONETAS…

  • El Troudi, la resolución al problema del tránsito comienza por NO seguir regalándonos LA GASOLINA para los vehículos particulares(80%). Pero dejarle EL SUBSIDIO al resto del transporte(20%)
    20% es el q transporta alimentos, pasajeros, medicinas, ambulancias, policial, escolar etc.
    El subsidio a la gasolina a quien MENOS BENEFICIA es al pueblo ¡¡ELIMÍNESE!!
    El Estado SUBSIDIA a quien NO DEBE (el dueño de un vehículo particular)
    El Estado SUBSIDIA «regala» LA ASTRONÓMICA CIFRA de 7.500MILLONES de DÓLARES ANUALES. Ó,
    $21millones diarios si prefieren. Imagínenselo llevado a Bs..guau.
    Pdte Maduro, EN VENEZUELA DEBE ELIMINARSE EL SUBSIDIO de la GASOLINA para los vehículos particulares, somos el 80% del parque automotor vzlano. Y si se elimina NO tiene por qué aumentar las cosas por eso; YA Q SE MANTENDRÍA EL SUBSIDIO PARA ESE 20% q señalo ahí..y q sí lo amerita.
    Sugiero empezar con 1 bolívar el litro..o bs3,80 el galón.
    Identificar el carro de quien goce del subsidio es fácil..dale.