En contacto con La Hojilla| Ministro El Aissami rechazó conducta de la derecha venezolana en situación de El Rodeo II

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, rechazó la noche de este sábado la actitud de voceros de la oposición sobre la situación que se presenta en el centro penitenciario de El Rodeo II, donde un pequeño grupo de internos mantienen una actitud hostil.

Durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla transmitido por VTV, El Aissami denunció que Humberto Prado, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, ha mentido descaradamente sobre la situación que se vive en El Rodeo II y recordó que éste fue cómplice de la masacre a internos durante los gobiernos de la IV República.

Asimismo, dijo que el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, se acercó al centro de reclusión con la intención de desestabilizar la zona y crear el caos en las adyacencias, emitiendo informaciones falsas que fueron transmitidas por los medios privados de comunicación.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno Nacional mantiene un diálogo abierto con los internos rebeldes, pese a la negativa que mantienen estos últimos para deponer la actitud hostil.

Aseveró que se han mantenido en el sitio funcionarios del Ministerio Público, a fin de garantizar los derechos humanos a todos los internos del centro penitenciario.

En ese sentido, expresó que el Jefe de Estado ha seguido de cerca la situación en el penal. » Si alguien en este país tiene la sensibilidad, la comprensión y nos ha exigido para seguir avanzando con más fuerzas ha sido el Presidente (…) Chávez es uno de los que más ha insistido y nos ha apoyado en estas tareas», agregó.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Nacional ha tenido importantes logros en materia penitenciaria y reconoció que aún falta mucho por hacer para llevar una vida digna a los privados de libertad. «Vamos a ir hacia un camino donde estos recintos se conviertan en espacios para la vida», puntualizó.

MOTTA DOMÍNGUEZ: INTERNOS MANTIENEN UNA POSICIÓN IRRACIONAL

«(Actualmente) está calmada la situación en El Rodeo», expresó por su parte el general, Luis Motta Domínguez, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien además señaló que los internos «mantienen una posición irracional».

«Hemos tenido que acercarnos en las tanquetas por la cantidad de disparos que nos hacen«, dijo.

Asimismo, el general felicitó la actuación de la GNB en la intervención del centro penitenciario y aseguró que han mantenido una conducta ejemplar y profesional. » Estamos dando el corazón y el alma; no vamos a descansar hasta tener el control absoluto de la situación«, señaló.

«Ya tenemos tomado el anexo y la torre uno (…) Paracaidistas están haciendo las labores de requisa, mientras que la GNB garantiza la seguridad en el penal», agregó

Motta Domínguez relató que en una comunicación mantenida con los líderes negativos de El Rodeo II, estos aseguraron que harán resistencia por varios días.

«Ellos me dijeron: ¿General usted es bravo? Nosotros tenemos para resistir aquí hasta 5 días», comentó.

SE DEBE GARANTIZAR LA AUTORIDAD DEL ESTADO DENTRO DEL PENAL

Finalmente el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Nestor Reverol Torres, señaló que el Gobierno se ha mantenido negociando con los internos y aseguró que se busca garantizar la autoridad legitima del Estado.

«No podemos permitir que la autoridad la ejerzan los privados de libertad. Ellos no pueden dirigir el penal. Hay que rescatar la legitimidad del Estado en el penal», sentenció.

Texto/CO
Foto/Archivo