Para UNT y PJ es inconstitucional mientras que MAS y PPT la celebran|Partidos políticos difieren sobre resolución del CNE referida a la paridad de género

Para Felipe Mujica, secretario general del MAS, la resolución del CNE referida a la paridad de género constituye una “decisión correcta” que desde hace mucho tiempo debió haber sido asumida por el organismo electoral.

En rueda de prensa desde la sede del partido, el dirigente opositor manifestó que con esta “se hace justicia” a las demandas realizadas por las mujeres a lo largo de varios años. “El Consejo Nacional Electoral está resolviendo una mora. Si es más tarde o más temprano, desde nuestro punto de vista, lo que se está subsanando es una injusticia que estaba presente”, afirmó.

Asimismo, dijo que la medida “va a permitir que paulatinamente la presencia de las mujeres sea cada vez mayor en la toma de las decisiones políticas”, razón por la cual la asume como un hecho de gran relevancia, más allá de que pueda perjudicar o no los planes de cualquier organización política.

“No hay ninguna razón para discutir, no solamente sobre su legalidad, sino sobre la conveniencia de que una situación de esta naturaleza se haya presentado en el país”, esgrime. El hecho más importante, aduce, “es que se haya jerarquizado y que haya la posibilidad real de que las mujeres tengan una representación” equilibrada en las candidaturas.

DIVERSIDAD SEXUAL

María Verdeal, vicepresidenta nacional de la tolda naranja, menciona que si bien es cierto que la resolución adoptada para la postulación de candidatas para los cargos de elección popular es positiva, no se puede dejar por fuera el tema de la diversidad sexual.

“Es una realidad mundial, y es una realidad que también tenemos en el país, pero lamentablemente vemos que todo lo que tiene que ver con la diversidad sexual ha sido discriminado”, reflexionó la dirigente masista.

A su parecer, la paridad de género debe abarcar mucho más allá de la determinación hombre-mujer. Insiste en que la población sexodiversa que hace vida en el país tiene que ser reconocida, por tanto, “si se está hablando de derechos progresivos en materia electoral, deberían también enfocarse en la diversidad sexual”.

FÓRMULA PERFECTA

Juan Carlos Guevara, secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en Táchira, expresó que esta organización política comparte con el presidente Nicolás Maduro la necesidad de un debate con el Polo Patriótico y todas las fuerzas aliadas, en función de elaborar la fórmula perfecta que garantice el triunfo revolucionario en las próximas elecciones.

A su juicio, la consecución de ese objetivo “pasa por adecuar la participación de las mujeres” en dicho evento. En tal sentido, expresó que la alianza bolivariana está perfectamente ajustada a la solicitud de paridad de género emanada por el CNE.

“En nuestras propuestas de candidaturas a nivel nacional lo tenemos previsto, pero obviamente eso va a pasar por una discusión con las fuerzas aliadas, y esperamos que eso sea respetado por todos”, aseveró.

INCLUSIÓN JUVENIL

Alega que en el país hay sectores “que aún no se ubican en la evolución política que ha tenido el pueblo, ni en el papel fundamental que ha jugado la mujer en los últimos años”, pero para las revolucionarias y los revolucionarios, el establecimiento de este requisito es motivo de celebración.

“Nosotros respaldamos este proceso de inclusión, nuestra filosofía abarca todos los sectores”, resaltó. No obstante, señala que aunque se ha venido avanzando en esa materia, “la resolución se quedó corta, porque también debió haberse hecho especial énfasis con la juventud”.

Guevara no duda en afirmar que las mujeres que militan en el chavismo tienen una excelente formación y que además cuentan con toda la capacidad política y organizacional para ocupar las curules en la Asamblea Nacional. Reconoce que la decisión del CNE es un primer paso para la toma de otras decisiones relacionadas a la equidad y a la participación.

LEA TAMBIÉN: Chavistas y opositoras coinciden en apoyo a paridad de género aprobada por el CNE

¿MECANISMO POLÍTICO?

Una posición contraria mostró el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente del partido opositor Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, quien estima que la resolución fue aprovechada por el gobierno para sacar ventaja política y desfavorecer a la oposición. “Creemos que lamentablemente estos derechos de la mujer venezolana no se están desarrollando con sinceridad, sino que se están utilizando con fines políticos electorales”, fustigó.

En rueda de prensa, manifestó que la Mesa de la Unidad reiteradamente fue difiriendo los anuncios de la plancha unitaria, precisamente porque era necesario el cronograma y la fecha de las elecciones, para saber hasta cuándo se podían modificar las normas. Pero alega que aunque el CNE anunció que la fecha era el seis de diciembre, en este momento no se pueden hacer cambios, pues “el mandato de la Constitución establece que seis meses antes de un proceso electoral no se pueden modificar las normas”.

En ese sentido, denunció que el órgano electoral presuntamente está violando la constitución, dado que “estando dentro del lapso, emite esa resolución con la única intención política-electoral de tratar de darle al traste al consenso nacional que se logró en la mesa”.

RESOLUCIÓN NO ES DERECHO

En opinión del diputado opositor, “el desarrollo de derechos y garantías constitucionales son reservas legales; es decir, no puede ser materia sublegal, ni se pueden desarrollar derechos constitucionales a través de resoluciones o reglamentos”. Incluso, asevera que la Constitución le da esa reserva al Parlamento cuando establece que cualquier desarrollo de derechos fundamentales tiene que ser a través de leyes orgánicas. “No puede usurpar el CNE, a través de una resolución, una materia que es de competencia de la Asamblea Nacional”, insistió.

Frente a ese panorama, Marquina comenta que la alianza opositora tendrá que enfrentar lo que, según afirma, representa una amenaza. “Sabemos que se van a valer de cualquier trampa o triquiñuela, sabemos que el CNE ha venido amparando todos estos excesos de abuso, actuando como cómplice del Gobierno nacional”.

Dice que Si la MUD tiene que modificar sus listas, lo va a hacer sin ningún problema, “porque bastantes mujeres, dirigentes sociales y dirigentes políticas con valía hay dentro de la Mesa de la Unidad Democrática”. De hecho, indicó que de las 15 candidatas que se presentarán en las elecciones parlamentarias, 13 fueron propuestas por PJ. “En Primero Justicia y en la Mesa de la Unidad las mujeres son valoradas, respetadas”, concluyó.

APROBACIÓN A DESTIEMPO

Desde el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), también rechazaron la resolución por considerar que fue aprobada a destiempo. En conferencia de prensa, la vicepresidenta de esta organización política y diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, aseguró que las mujeres de la MUD habían solicitado oportunamente al CNE esta norma, pero a su parecer, la misma se aprobó de forma sobrevenida.

Reiteró que el CNE no puede modificar las normas electorales en este período y, en ese sentido, criticó a la rectora del organismo electoral, Tibisay Lucena por tal determinación: “La Constitución dice expresamente que solamente se pueden hacer cambios hasta 6 meses antes del proceso electoral, siendo que las elecciones son el 6 de diciembre, usted tiene los lapsos vencidos para esta modificación”.

Cuestionó que si el CNE sirvió de asesor técnico en las elecciones primarias de la MUD, “¿por qué no se dijo en esa oportunidad que había una norma de paridad que obligaba a un tipo determinado de postulación?”. Sin embargo, refiere que la medida no desmotivará a la coalición opositora. “Mujeres de sobra hay en la alternativa democrática, valiosas y trabajadoras, que no necesitan la paridad para ser reconocidas por la MUD, por los partidos políticos y por la gente”, asintió.

LEA TAMBIÉN: Isabel Carmona: “A mí lo que me interesa es llegar a la paridad y llegamos”

ESTADÍSTICAS

Según datos aportados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el año 2004, el 19% de las postulaciones para los cargos nominales del Consejo Legislativo Estadal fue ocupado por mujeres y el 81% por hombres. En las listas hubo postulaciones femeninas de 31% y masculinas de 69%. Tras los comicios, las mujeres se ubicaron en 17% y los hombres obtuvieron mayoría de cargos con un 83% de representación.

Agregó que en las elecciones de 2005 fueron postuladas 36% candidatas listas y 23% nominales. En tanto, las postulaciones masculinas fueron de 64% por voto lista y 77% por nominal. Resultaron electas en los votos listas el 27% de las mujeres contra el 73% de los hombres, mientras que los votos nominales terminaron siendo 24% para las mujeres y 66% para los hombres.

En el 2008, detalló, cuando ya se tenía la medida, la relación de candidatas y candidatos postulados para los cargos nominales fue de 50% en ambos sectores, pero finalmente, las mujeres quedaron en 40% y los hombres se impusieron con el 60%. En las listas, la relación fue de 42% de mujeres y 58% de hombres.

En 2010, la relación fue de 27% de candidatas mujeres en listas y 17% en nominal, frente al 73% y 83% de hombres, respectivamente, indicó la rectora del ente comicial. Tras el conteo de votos se estableció que el 30% de las mujeres fueron electas por voto lista, frente al 70% de los hombres. Los votos nominales quedaron en 19% para las mujeres y 81% para los hombres.

En el 2012, las postuladas para los Consejos Legislativos Regionales constituyeron el 25% y los postulados el 75%, quedando electas 36% de las mujeres y 64% de los hombres. Precisó que en las listas, el 26% de las mujeres fueron elegidas frente al 74% de los hombres. Lucena puntualizó que existen partidos que en ninguna de esas elecciones postularon mujeres a los cargos a elegir.

T/ Héctor Escalante
F/ Héctor Rattia y José Miguel Meneses

Si en la Mesa de la Unida Democrática sobrran mujeres para ser candidateadas a las elecciones del 06 de diciembe, ¿Cuál es la peleadera para incluirlas y participar con total derecho y razón? ¿Por qué la MUD no deciden sacar a las mujeres también de los votos, como cuando se planteó hace muchos años el derecho a que la mujer ejerciera su voto electoral, universal, secreto? Que decidan Capriles y los sexogeneros de Primero Justicia y Voluntad Popular si ellos pueden participar por ambos sexos.