Dijo ministro Rafael Ramírez|Nacionalización de industria del oro va a ser crucial para desarrollo nacional

Ministro Rafael Ramírez

El ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la nacionalización de la industria del oro va a ser crucial para la propuesta de desarrollo nacional que impulsa el Gobierno Nacional, ya que este recurso tiene la misma raíz que el petróleo en lo que se refiere a soberanía y recursos naturales.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Ramírez reiteró que Venezuela registra una cantidad de oro  inferior a la que se reporta internacionalmente, lo que a su juicio representa una pérdida tremenda. «Se va, se lo llevan, hay mafias que se dedican a contrabandear el oro de Venezuela», denunció.

Según reportes internacionales,  de Venezuela salen unas 23 toneladas de oro. Sin embargo, de esta cifra sólo se reportan casi 6 toneladas en el país.

El titular de Energía y Petróleo que el Estado venezolano regularizará la explotación del oro para beneficio del pueblo. «Todo ese oro irá a nuestras reservas».

Agregó que el Gobierno Nacional otorgará a empresas explotadoras ventajas especiales como recursos que se puedan reinvertir en las zonas mineras.

Sin embargo, aclaró que todas las concesiones en este momento están extinguidas, y cuando pase el plazo de 90 días se extinguirán de manera definitiva, para así dar inicio a un proceso de evaluación exhaustivo.

Para la explotación nacional del oro, explicó que el Gobierno comenzará activando una empresa mixta compuesta por Minerven y Petroanzoátegui, la cual produce 120 mil barriles día de petróleo. «Minerven apoyaría en sector petrolero. Se convertirán en dos motores para generar producción y cadena  de desarrollo de empresas mixtas, ya la hemos venido trabajando».

Asimismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) harán una alianza para el impulso de empresas mixtas en actividades de desarrollo industrial.

Por otra parte, indicó que en el eje Apure-Orinoco existe la reserva petrolera más importante del mundo, donde se mantienen 295 mil millones de barriles de cudro, las cuales podrían llegar a 500 mil millones.

Para el desarrollo de la faja se estima una inversión hasta el año 2019 de 120 mil millones de dólares, expresó.

La Faja Petrolífera del Orinoco alcanzará la producción de un millón 156 barriles a final de este año, y recalcó que en 2019 la producción llegará a 3 millones de barriles. Ramírez informó que se estima una inversión de 120 mil millones de dólares  hasta el año 2019 para el desarrollo de la producción en la faja.

Esta  fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.

POTENCIAS Y PETRÓLEO EN LIBIA

Rafael Ramírez dijo que Venezuela continúa en contra de aumentar la producción petrolera, «la cual no se justifica, al contrario estamos muy atentos sobre las fluctuaciones del precio del petróleo, como se desarrollan los acontecimientos».

El Ministro dijo que el ataque de grandes potencias a Libia introduce un factor de distorción al mercado petrolero mundial, el cual busca estabilidad en esta materia.

Ratificó que las potencias extranjeras en Libia han diseñado el ataque para adueñarse del crudo liviano de esa nación norafricana, dirigida por Muammar Al Gaddafi.

Incluso, señaló que desde que se inició la agresión imperial contra el pueblo de Libia se han sacado un millón 500 mil barriles de la producción petrolera mundial.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo