Forma parte de su preparación para los Bolivarianos| Nadadores criollos están listos para competir en el Grand Prix de Charlotte

La selección nacional de natación, partió el pasado martes en horas de la tarde rumbo a Charlotte, Estados Unidos, para competir en el Grand Prix de esa localidad, en el cual se congregarán los mejores exponentes de la disciplina en el mundo.

La delegación venezolana está integrada por nadadoras y nadadores de las categorías juveniles y adultos, debido a que dicha competencia otorga cupos a los mundiales juvenil y adulto que se realizará en Barcelona, España.

Creo que nosotros tenemos un gran equipo, con muchas cualidades, excelentes condiciones físicas y mentales, además de estar bien entrenados. Estoy seguro que muchos van a mejorar sus marcas y lograrán cupos a cualquiera de los dos mundiales”, declaró al Correo del Orinoco, Luis Villasmil entrenador de la selección nacional de natación.

LA META

Aunque ya hay ocho nadadores juveniles que clasificaron al Mundial Juvenil que se celebrará el venidero mes de agosto del año en curso en Dubái, los dirigentes nacionales no descartan la incorporación de otros atletas.

Al respecto, Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda) explicó: “Estamos seguros de que nuestros deportistas podrán bajar sus marcas y seguir incrementado la cantidad de venezolanos con cupos al Mundial”.

También hay que destacar que la caraqueña Mercedes Toledo, logró su Cupo al Mundial de Barcelona, por lo que toma esta competencia como parte de su preparación.

LO QUE VENDRÁ

Una vez que los criollos culminen su actuación en la cita estadounidense, se alistarán para buscar otros boletos en el Campeonato Nacional de la disciplina que se efectuará la última semana del mes en curso en Barquisimeto estado, Lara.

En dicha contienda estarán presente todos los integrantes de la selección absoluta, más los juveniles, con el objetivo de aumentar la cantidad de clasificados.

Una de las nuevas normativas que presenta este año la Federación Internacional de Natación (FINA),  consiste en considerar como clasificatorios al mundial los campeonatos nacionales de cada país, por ello se estima que a Barquisimeto asistan todas las estrellas de la natación venezolana.

“Todos sabemos que Barquisimeto será la última oportunidad para los nadadores juveniles
, por ello creemos que si podrán mejorar y ganar cupos. Para los adultos, será el primer chequeo nacional que dará cupos y así sabremos realmente como están”, agregó Goncalves.

LOS CLAVADISTAS

Entre tanto, las y los integrantes de la selección nacional de saltos ornamentales también partieron  rumbo a Puerto Rico, para competir en suelo norteamericano y así seguir su preparación para los venideros Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú 2013.

Los clavadistas criollos serán guiados por el histórico cumanés Robert Páez, quien se convirtió en el primer venezolano en clasificar a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur 2010 y por Edickson Contreras quien estuvo presente en Londres 2012.

Texto/ Jhondeni Jaramillo C.
Foto/ Archivo CO
Caracas