Buscarán otra oportunidad en el campeonato de Barbados|Los nadadores criollos no lograron las marcas olímpicas

Los criollos que participaron en el torneo nacional efectuado en Maracaibo, estado Zulia, no obtuvieron las marcas olímpicas debido al calor y la humedad.

La próxima semana, el grupo de tritones asistirá al campeonato nacional de Barbados, que también es válido para cumplir con el requisito que exige la Federación Internacional de Natación (FINA) para clasificar a Londres.

“Este campeonato fue duro para los nadadores venezolanos. Ellos llegaron acá convencidos de que sí podrían hacer los cronos, pero, lamentablemente, no pudieron”, dijo Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda).

¿DÓNDE ESTUVO LA FALLA?

En un principio se consideró realizar el campeonato en Barquisimeto, estado Lara, pero el cuerpo técnico, por estrategia, optó por Maracaibo, ya que esa ciudad está al nivel del mar, lo cual aumentaría la velocidad de los nadadores y así llegarían los cupos olímpicos, pero, no sucedió así.

Luis Villasmil, entrenador del combinado nacional, explicó que la falla estuvo en que no se tomó en cuenta el factor humedad, que al final deshidrató a los nadadores: “Los atletas nadaron espectacularmente los primeros 50 metros, pero de allí en adelante la piscina se tornaba muy pesada, producto del calor y los muchachos terminaban muy cansados y lejos de las marcas B”.

A esto hay que sumarle que los nadadores que viven y practican en Estados Unidos, no fueron preparados para estas piscinas y mucho menos para la competencia.

Al respecto, el también entrenador del combinado nacional, Luis Moreno manifestó: “A los gringos no les interesa que los nadadores venezolanos lleguen en buenas condiciones a los Juegos Olímpicos, porque saben que los nuestros podrían ganarle a los de ellos”. Solo les interesa que los nuestros los ayuden a ganar en los campeonatos nacionales (NCAA).

“Allí estuvo la falla y como no podemos controlarlos desde acá, no podemos hacer nada”, sostuvo.

LAS MARCAS

A juicio de los integrantes del cuerpo técnico al servicio de Feveda, las marcas mínimas impuestas por la FINA para los Juegos Olímpicos son muy difíciles de lograr. Consideran que solo un grupo élite tendrá chance de participar.

Al respecto de esa situación, Luis Villasmil explicó: “Los verdaderos culpables de que la FINA haya colocado esas duras marcas, son los trajes de polietileno que se usaron en Beijing 2008”.

Sostuvo que con esos trajes “los nadadores lograron bajar considerablemente los tiempos y como ahora están prohibidos, las marcas se han vuelto prácticamente inalcanzables”.

En el Mundial de Roma, los nadadores que usaron esos trajes lograron romper 40 récords mundiales. Mientras que para el Mundial de Shangai, cuando ya estaba prohibido su uso, solo se superararon siete registros.

“Particularmente yo creo que ese traje le hizo un gran daño a la natación a nivel mundial. Porque no todos los nadadores van a poder lograr esas marcas impuestas, así que quienes lo hagan, será un grupo de privilegiados del planeta”, sostuvo Luis Moreno.

LOS REGISTROS

La federación internacional de la disciplina estableció unos registros difíciles de alcanzar.

Según informaciones extraoficiales, pocos nadadores han logrado las marcas “A”, motivo que llevará a la FINA a invitar a 40 tritones por cada prueba, para poder completar los 900 cupos olímpicos.

“Esa es una información que manejamos bajo la manga, por eso creemos que no habrán muchos problemas para sumar nuevos clasificados para Londres 2012. Aún mantenemos la esperanza de clasificar un número que oscila entre los 8 y 11 atletas”, precisó Moreno.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/ABN-Alex Guzmán