Investigación científica|Nanotecnología en función del patrimonio cultural de la humanidad

Expertos de nueve países desarrollan  un proyecto científico para la aplicación de la nanotecnología en la conservación y restauración del patrimonio cultural de humanidad.

El Proyecto Nano for Art promueve el uso de nanopartículas en el trabajo de protección y rescate de obras de arte, basándose en una tecnología desarrollada por el doctor Piero Baglioni, de la universidad de Florencia, Italia.

En la investigación coordinada por el Centro de Investigación en Coloides y Nanociencia de esa universidad, participan Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, República Checa, Alemania, Eslovenia y México

Baglioni, doctor en Química-Física, indicó que el proyecto surgió en Florencia a principios del año pasado y debe concluir en el 2014, con la validación de la tecnología.

El profesor utilizó ese método en la consolidación de los murales de la Zona Arqueológica de Calakmul, en los murales prehispánicos de Cacaxtla, Cholula, Tlatelolco, Mayapán y en otras regiones de México.

La innovadora tecnología se aplicó también en la limpieza de los frescos de Masaccio, Lipi y Masolino en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Fiore, en Florencia.

Asimismo, se utilizó en la eliminación de las resinas de silicón de las pinturas murales de la gruta de la basílica de la Anunciación, en Nazaret,Israel.

La nanotecnología es el campo de las ciencias aplicadas que se dedica al control y manipulación de la materia al nivel de átomos y moléculas.

Su uso se ha extendido a varias esferas de la sociedad, como la medicina, la tecnología, la agricultura, la biología y otros.

Fuente/PL
Etiquetas