Andreína Pinto y Arlene Semeco consiguieron el boleto a la máxima justa mundial de este año|La natación criolla se alista para el reto olímpico

Andreína Pinto, Foto/Min-Deporte

La natación venezolana cerró otro año lleno de éxitos con el repunte de varios ases, entre los que resaltan las clasificadas olímpicas Andreína Pinto y Arlene Semeco, así como el nacimiento de nuevas figuras como Cristian Quintero, Miguel Ferreira, Carlos Lavado, entre otros.

Luis Moreno, entrenador de la selección venezolana y descubridor del “Tornado”, Albert Subirats, mostró a través de un escrito su satisfacción por los progresos de su deporte en el último año.

“Cerramos un exitoso año para la natación venezolana. Es de hacer notar que el desarrollo de nuestros nadadores a escala nacional e internacional ha sido progresivo y avasallante”, sostiene el técnico.

VIENE UN AÑO GRANDE

Moreno estima que el 2012 será de nuevo otro año para sumar éxitos, especialmente en el máximo reto del deporte nacional como lo serán los Juegos Olímpicos de Londres “en los cuales estamos seguros que sumaremos más triunfos”.

Explicó el experimentado técnico que en el ciclo olímpico 2005-2008 los nadadores criollos lograron 56 metales de los tres colores (27 de oro, 16 de plata y 13 de bronce) y en comparación con el ciclo 2009-2011, se nota el ascenso en el rendimiento de los atletas criollos, quienes en la última fase conquistaron 106 preseas (46 de oro ,25 de plata y 35 de bronce).

Antes de llegar a la cita olímpica los tritones y sirenas criollas tendrán una serie de competencias clasificatorias como el campeonato suramericano y el Grand Prix de Estados Unidos.

EL TRIUNFO DE SUBIRATS

“Además de estos logros obtuvimos una victoria más allá de las piscinas, cuando Albert Subirats demostró ante la FINA su inocencia frente a una suspensión que nunca debió ser”, recalcó Moreno.

El entrenador sostuvo que por este caso Subirats estuvo 10 meses alejados de las competencias internacionales, por ello, la presea dorada ganada en la competencia panamericana tiene un valor adicional.

Moreno consideró que esa medalla es especial por alcanzarla a 1.700 mts de altura, con el ligamento del bíceps parcialmente desprendido y sin competir en justas oficiales.

Subirats apenas participó en los 100 mts. mariposa prueba en la cual alcanzó su objetivo; sin embargo, especificó que para 2012 espera hacer la marca mínima para llegar a los Juegos Olímpicos y buscar una presea en la competencia mundial.

FUTURO HALAGADOR

Moreno sostiene que el año 2011 dio un gran impulso a la disciplina, que, sin duda alguna, será materializado en los próximos años.

“En ese grupo estarán todos aquellos atletas que yo personalmente he llamado la generación de oro de la natación Venezolana”.

En ese equipo mencionó a Cristian Quintero, quien rompió barreras en campeonatos olímpicos Junior y en los Juegos Panamericanos; asimismo a Andreína Pinto logrando tres medallas en Guadalajara 2011.

“Espero hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos y tratar de ganar una medalla para mi país”, dijo Pinto.

También ubica en esa selecta lista a Arlene Semeco y a Ricardo Monasterio que a pesar de sus 28 y 33 años de edad, respectivamente, siguen dando ejemplos en las piletas.

“Nadadores como Crox Acuña, Octavio Alesi, Marcos Lavado, Daniele Tirabassi que hoy por hoy están pre clasificados a Londres 2012 en los relevos 4 x 100 y 4 x 200 relevos libre, o los mismos Miguel Ferreira y Alejandro Gomes que ya tiene Marca “B” invitacional para las Olimpiadas, son catalogados como una generación de oro que se proyecta.

Moreno no dejó afuera a Glen Andrés Sochaskyj, Andrés Doria, Kene Gill, David Tagliaferro, Erik Pérez, Génesis Pereira, Eddy Marín, Carlos Claveri y muchos más que se me olvidan en este momento, quienes son, sin duda alguna, toda una esperanza para Venezuela y nuestro gran sueño con miras a Río-2016.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Min-Deporte