En Trujillo buscarán la gloria 32 tritones| La natación venezolana quiere revalidar su corona en los Bolivarianos

Con una proyección bastante ambiciosa, pero accesible, la selección venezolana de natación viajará el 13 de noviembre a la localidad peruana de Trujillo con la intención, no solo de repetir el título que ganó en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, sino de acercarse a los 22 metales dorados obtenidos en la cita celebrada hace cuatro años en Bolivia.

En la nueva presentación de Trujillo 2013 el combinado tricolor estará compuesto por 32 atletas: 18 en masculino y 14 en la rama femenina. Sin embargo, uno de los aspectos más destacables es que al menos 15 nadadores juveniles se estrenarán con el equipo absoluto en la competencia que marca el inicio del ciclo olímpico para Venezuela.

Luis Moreno, uno de los entrenadores del equipo nacional,  considera que hay casos que él mismo califica de “interesantes”. Por ejemplo, Robinson Molina y Cristian Delgado, con 16 años de edad, solo competirán en una prueba: 50 metros espalda y los 100 mariposa, respectivamente. “A ellos no les estamos haciendo un favor con llevarlos a los Juegos, se clasificaron con las mejores marcas del país”, agregó.

UNO-DOS

La actuación de Molina en los Juegos Nacionales sirvió para dejar por fuera de los 50 metros espalda al experimentado Luis Rojas, mientras que los registros de Delgado le valieron para acompañar a Albert Subirats en los 100 mariposa. “Aquí tenemos la proyección de hacer el uno-dos (ganar oro y plata)”, dijo el entrenador

En la pasada edición de Sucre 2009, Venezuela se impuso en el medallero general de la natación con 22 preseas doradas, 12 de plata y igual número de bronce, pero para esta cita “podemos ganar con unas 20 de oro. Este grupo lleva a los mejores del país”, aseguró Moreno.

En suelo boliviano, Subirats emergió como la máxima figura de las piscinas de El Rollo, tras apoderarse de nueve preseas: siete de oro y dos de plata, tras imponerse en las finales de los 50 metros libres, espalda y mariposa; 100 metros libres, espalda y mariposa y el relevo de 4×200 estilos, además de dos segundos lugares en los 4×100 libres y estilos.

Moreno indicó que “Albert llega a los Bolivarianos de 2013 en su mejor forma”, pues, no sólo porque ahora es un atleta más maduro, sino que, a su juicio, es “de esos nadadores que siempre sorprenden”. Aunque en esta ocasión, no participará en tantas pruebas, como lo hizo en  2009, es candidato a ganar las seis pruebas en las que actuará (50 y 10 espalda, 50 y 100 mariposa, 4×100 libres y 4×100 estilos).

Pero no solo la participación de Subirats genera expectativas en el cuerpo técnico de la selección tricolor, la misma ilusión gira en torno a Carlos Claverie, el juvenil de 17 años, considerado el mejor del país en los 50, 100 y 200 pecho, y los 200 metros combinados.

“Va a ser un espectáculo ver a este muchacho, porque la verdad es que anda con un buen estado físico. Es de los que va a dar medallas seguras y hasta tendremos que contarlo para (los Juegos Olímpicos de) Río 2016”, señaló Moreno.

Agregó que Venezuela no tiene muchos rivales para la cita Bolivariana. Por ejemplo, Colombia no contará con una de sus figuras: Omar Pinzón, suspendido por dopaje, y buscará frenar el ritmo ganador de la delegación criolla con Carolina Colorado”, aunque, a su juicio, el conjunto criollo tiene mucho que ofrecer en la rama femenina.

La experiencia de Andreína Pinto, Jeserik Pinto, las morochas Eliana y Elimar Barrios será determinante para guiar a un grupo en el que también se verán caras nuevas como la de Vanessa Fernández, quien, con 15 años, sorprendió en la pasada edición de los Juegos Nacionales al establecer una nueva marca en los 200 metros mariposa.

En la edición de Armenia y Pereira 2005, siendo locales, los colombianos se alzaron por primera vez con la natación en los Juegos, al ganar 17 doradas contra 13 de los nadadores criollos, pero hasta los momentos la hegemonía venezolana se ha hecho notar históricamente con 21 récords de los 34 que reconoce la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

ONCE PAÍSES

La XVII edición de los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, que se celebrarán del 16 al 30 de noviembre, contará con la participación de 11 países. Por primera vez la Odebo decidió agregar en calidad de invitados a Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, para competir junto a los miembros afiliados de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.

SELECCIÓN

DAMAS

Jeserik Pinto
Erika Torrellas
Wendy Rodriguez
Andreina Pinto
Annagrazia Bonsanti
Marcela Gramcko
Mercedes Toledo
Karina Vivas
Larismar Arcila
Elimar Barrios
Elimar Barrios
Yennifer Marquez
Ana Fabiana Vasquez
Vanessa Fernandez

CABALLEROS

Albert Subirats
Jesus Lopez
Cristian Quintero
Miguel Perez
Andy Arteta
Alejandro Gomez
Luis Rojas
Robinson Molina
Carlos Claverie
Miguel Ferreira
Juan Sequera
Jesus Casanova
Roberto Gomez
Marcos Lavado
Jose Leonardo Perez
Gabriel Hernandez
Cristian Delgado
Daniele Tirabassi

ENTRENADORES

Luis Villasmil
Luis Moreno
Oscar Huen
Manuel Marin

Texto/ Manuel Díaz
Foto/ Archivo CO
Caracas