Columna La canalla mediática|Navidad: ¿en serio feliz? (Opinión)

Ya llegó diciembre, señoras y señores –porque en nuestro país la Navidad dura dos meses–. Las vitrinas se decoran con nieve de mentira, terrenos baldíos en todas nuestras ciudades exhiben arbolitos canadienses a un costo de 10, 15 y 20 mil bolívares “fáchil”, y yo me pregunto: ¿para eso nos pagaron los aguinaldos?

“Gastar y aparentar, aparentar y gastar”, deberían decir los coros de las gaitas. No más revisemos esa palabra tan horrible: “el estreno” ¿Eso es la Navidad para nosotros?

Estrenamos el 24 y el 31 porque el que repite ropa es un limpio, guácala. O como si en el resto del año no estrenáramos nunca una franelita linda, unos zapatos, comprados por su valor de uso, y no para que el vecino vea que tenemos ropa nueva.

Televisión, prensa y radio dedican más tiempo a la publicidad, le meten a nuestros niños imágenes de juguetes estupidizantes por los ojos para que se lo pidan a “santa”, porque el Niño Jesús y el pesebre son costumbre de pueblito, de abuelita, y ya sabe el niño Dios que esas cosas no son nada comerciales.

Entrando la navidad nos gastamos los churupos de forma compulsiva en regalitos, y luego, cuando estamos pelando otra vez, los mismos medios de comunicación nos atacan pero por otro flanco: malas noticias, titulares pesimistas, falsos recuerdos de “cuando éramos felices y no lo sabíamos” (habitualmente recuerdos sesgados cuartorrepublicanos), la inflación, la inseguridad, los oscuros pronósticos, son parte de nuestro plato navideño. Al hablar de la hallaca no nos dicen lo sabrosa que es, sino lo cara.

En esta navidad capitalista, en lugar de dar abrazos, provoca repartir cachetaditas.

T/Malú Rengifo
malurengifo@gmail.com

Da tristeza leer esto cuando en nuestro país siempre por tradición las personas después de trabajar un año completo esperan sus aguinaldos o utilidades para arreglar sus casitas, pintarlas o comprar un electro dosmestico para la casa esto entre muchísimas cosas mas como por ejemplo comprar el regalo de niño Jesus, hacer intercambios de regalos, viajar al interior del país porque el pobre no puede ir al exterior los pasajes muy costosos y ademas no hay para ningun destino, también por y tradición se le compra ZAPATOS, VESTIDO, PANTALONES, CAMISA , FRANELA A LOS HIJOS pero ya nada de eso se podrá es mas ni las tradicionales hayacas en fin nada se podra que tristeza e indignación solo los políticos podran hacer todo eso y muchísimo mas….

  • Ciertas palabras ,gastar y endeudarse en estos dos últimos meses del año ,para emborracharse de felicidad y luego intentar sobreponerse al ratón .Sin embargo lo más perturbador ,es como los jóvenes y adultos consumidores ,olvidan o desconocen el significado de la Navidad, algunos muy poco saben de Jesús de Nazaret y simplemente creen, la navidad es importada de USA como el Hallowen.Reposnsavilidad absoluta de los padres ,eso es así, sin embargo debemos evitar el radicalismo y si quieren gastar que gasten ,después de todo un grupo de familias que viven del comercio y la mercadería necesitan mover ese dinero y el capital es necesario para sostener los sistemas políticos y económicos de todas las naciones. La conciencia amigo no se adquiere porque sí, los principios y la moral están en los que quieren, los demás son solo mercancía y a muchos les encanta serlo. Viva la libertad y a llorar al valle en Enero.

  • Personalmente nunca me han gustado las navidades. La gastadera. La regaladera El fastidio del tráfico. No puedes viajar a ninguna parte porque todo es más caro, no hay hotel, no hay pasajes, no hay ferry. Te obligan ( a mi nadie me obliga, sin embargo) a estrenar ropa. ¿para que toda esa locura si hasta ateo soy? Me quedo en mi casa. Me visto con las mismas franelitas de siempre, los mismos pantalones y los mismos zapatos. Hayacas como una o dos en todo diciembre y los aguinaldos no alcanzan ni siquiera para arreglar el carro. Sin embargo reconozco que ahora, estamos mejor que antes. Todo tiempo pasado fue peor.

  • Estoy de acuerdo que se ha desvirtuado el deber ser de la navidad, que es recordar con alegria la llegada de nuestro señor, ahora de verdad que tampoco podemos tapar el sol con un dedo en el pais tenemos muchos problemas sobre todos de indole economico y no lo digo porque no tenga para comprarme algo nuevo en navidad o celebrar por todo lo alto para pantallar con mis amigos y familiares, se trata de que hemos llegado al extremo de que no tenenemos para comprar la ropita que usaremos todo el año o comprar la cena tradicional del 24 y 31 si no que dificilmente uno tiene para cubrir las necesidades basicas en una familia y eso de verdad me da tristeza, lo digo con propiedad porque lo estoy viviendo y me cuesta aceptarlo porque siempre crei en la propuesta politica de chavez, no se si es guerra economica, o el gobierno que no lo hace bien, o los contrabandistas que se llevan todo, lo que sé es que hay que buscar una salida a esta situacion que de verdad es grave y cada vez la veo peor

  • YOLIMAR DEBE SER RICA PERO DE IGNORANCIA SE VE QUE ES UNA POBRE INFELIZ POR QUE NO ES MENTIRA QUE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS DE LA 4TA REPÚBLICA 80% DE LA POBLACIÓN ERA POBRE Y HACÍAN HA LLACAS DE PERRARINA, LOS ABUELOS SE MORÍAN DE MENGUA SIN PENSIÓN HOY EN DÍA SON MUY FELICES Y COMPRAN EL PERNIL , UUF LOS CARROS YA NO CABEN EN LAS CALLES Y AVENIDAS POR LA INMENSA CANTIDAD DE CARROS QUE EL PUEBLO A ADQUIRIDO, QUIEN VIVÍA EN UN MISERABLE RANCHO Y HOY TIENE UNA CASA DIGNA LÓGICO Q TENDRÁ NAVIDAD FELIZ,

  • Miren esto va mas alla de la nvidad, del gobierno, alguien escribio que con su dinero puede hacer lo que quiera, es propio, tambien seria propio que el ser humano ampliara su conciencia de lo que es lo global; todos somo responsables de lo que pase en est planeta; ustedes se acuerdan de la revolucion Industrial no ha parado, hacer de los recursos renovables y no renovables que le han costado a la naturaleza mantener y sostener y que el hombre por su codicia de ser rico despoje el planeta, el unico que tenemos para vivir para debastarlo y lo ms triste producir los efectos de invernadero, las lluvias acidas, el recalentamiento global, pues esto tiene que llamar la conciencia del consumidor, el consumidor tiene derecho a obener lo que quiera pero lo necesario de lo contrario, estariamos tambien siendo culpables de mantener esos parques industriales que le hacen tanto daño a nuestra ecologia.

  • y lo triste del caso que son las 11 de la noche y han salido del baño o de la habitación haciendo los últimos retoques ….jajajajajaja esto es pá loco. Tengo años que no hago compras nerviosas y sí es verdad no es necesario estrenar sí se tiene un traje muy bonito en el closet. Nos falta educar en esa parte sólo se da esto en navidad.

  • Hace muchos años que no estreno en Navidad ni Año Nuevo, mi familia tampoco. Tampoco gastamos enormes sumas de dinero comprando regalos. Nada de eso nos importa ni interesa. Pasarla bien es pasarla en familia, en compañía de quienes queremos y nos quieren; rodeados de los verdaderos afectos que nada tienen que ver con el consumismo que impone una sociedad con valores errados, en donde el aprecio se mide por el costo del regalo que das o recibes. Ninguno se viste de manera especial. Quizás usemos lo mismo que usamos a diario. Hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil y torta de piña; aguinaldos venezolanos y bebidas espirituosas. No necesitamos nada más para ser plenamente felices. Y no es cuestión de ser chavista o escuálido. Genéticamente, somos ateos y comunistas y, no dudo, que seamos más felices que los consumidores compulsivos que viven del derroche y la opulencia. NOTA: QUE ESTA NAVIDAD CADA QUIEN ADMINISTRE SU ESTUPIDEZ COMO LE PLAZCA.., nosotros no caemos en eso.

  • Buenas tardes, es lamentable como el gobierno pretende de tapar el sol con un dedo pagando a este tipos de personas para que publiquen este tipo de reflexiones que no tienen fundamento y menos cuando supuestamente Venezuela es el país con la mayor reserva petrolera del mundo. Quienes son los que viven de apariencias, de lujos y viajes. Son los mismos que dicen que el Imperio es malo, que tener poder, dinero es peor pero ellos y sus familiares se desbordan de lujos y todo lo que esta prohibido ahora para el Venezolano de a pie… Es injusto que personas como estas salgan a decir, declarar y hasta analizar la situación de nuestro País cuando ellos no se privan de nada. El Total fracaso de la economía socialista que a ido deteriorando el aparato productivo Nacional donde la única salida favorable es la inversión privada ya que lamentablemente de los 11 millones de empleos el sector privado cubre o cubría el 85% de ese total que esta cayendo según especialist nacionales e internacionales.

  • Cual navidad.? tengo 52 años, y hace ya bastante tiempo, (yo diria que unos 30 años) que desaparecion por haberla comvertido en un negocio.! te doy los aguinaldos del bolsillo Izqierdo y los recojo con el derecho.! Se convirtio en la per epoca del año.!

  • EL COLUMNISTA TIENE RAZÓN EN ALGÚN MODO LO IMPORTANTE ES NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LOS MENSAJES CONSUMISTAS ESO LO DEBEN APLICAR EN LA LEY DE COMUNICACIÓN SOBRE TODO LOS MENSAJES A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO PUEDEN ADQUIRIR ESOS JUGUETES OTRO CASO SERIA QUE EL GOBIERNO EMPIECE A FABRICAR LOS JUGUETES AQUÍ PARA ESO TENEMOS BASTANTE PLÁSTICO Y PETROLEO `PARA HACER FELIZ A LOS NIÑOS. POR OTRO LADO LAS NAVIDADES ES UNA VEZ AL AÑO SERIA MUY BUENO QUE LOS VALORES DE COMPARTIR Y PERDONAR SE DIERAN TODO EL AÑO PERO QUEDA SOLO EN NOSOTROS EN DAR AMOR!!!.

  • Opino que es una fecha que personalmente me llena de alegría, de ganas de compartir, de hacer reuniones para conversar con los amigos y vecinos, es verdad que hoy en día es consumismo puro, que los comerciantes aprovechan para especular, cuestión que se ha hecho costumbre, porque nadie les dió un parao en su oportunidad, pero nunca es tarde se pudiera empezar ahora, es hermoso escuchar las gaitas los aguinaldos, en otras épocas era lindo pararse de madrugada e ir a la misa, para luego salir a patinar, pienso que es una tradición que no se debería perder, me parece que es una fecha de reconciliación con Dios, con perdonar y establecerse nuevas y mejores metas para el año que esta por venir. Allá aquellos que todo lo quieren llevar al ámbito de la política y todo se lo quieren achacar al gobierno, mi hermano para cambiar debemos empezar primero por nosotros, para luego cambiar lo demás.

  • basta de consumismo es un articulo sumamente reflexivo y revolucionario la navidad son fiestas lindas para recibir el próximo año con alegría, pero por ello no vamos a querer gastar hasta lo que no tenemos y eso sigue sucediendo, debemos reflexionar y ser mas terrenales ala hora de ahorrar por favor no es un articulo cruel es un articulo ´para reflexionar pensemos siempre ene l mañana que es eso lo que nos pasa y eso es culpa a mas de 50 años que nos los inculcaron como parte de nuestras culturas consumista, por favor analicen. antes de juzgar .

  • TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULISTA, LO QUE PASA ES QUE HAY VENEZOLANOS QUE LES ENCANTA SER PANTALLEROS Y DÀRSELAS DE RICOS, CUANDO SON UNOS PELABOLAS, LES ENCANTA EL CONSUMISMO, PORQUE ES UNA MANERA DE SER FELICES Y SEGURO QUE LE DEBEN A TODO EL VECINDARIO, PERO NO ES SÒLO EN NAVIDAD, ES TODO EL AÑO, Y SABEMOS QUE LO QUE ESCRIBO ES CIERTO, PUEDEN HACER CON SU DINERO LO QUE QUIERAN, PERO DESPUÈS NO SE QUEJEN PORQUE ESTÀN PELANDO BOLA Y LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO….. COMO SIEMPRE!

  • Celina la miseria no es la carencia de recursos economicos, es la carencia de espiritu y alma positiva. Pues de la carencia de recursos economicos se puede salir, SE QUE AHORITA ES MAS DIFICIL y mas si se acostumbran a que le den todo. PERO SI SE PUEDE,.

  • Se supone que uno trabaja y hace con el dinero que se gana LO QUE LE VIENE EN GANA! Si compra ropa, telefonos, carros (actualmente es imposible), decora la casa, hace lo que quiera pues se siente satisfacción de hacer lo que uno quiere con lo que uso se ganó!!

    Como la situación a la que nos han llevado, donde nos quieren imponer que comprar y que no, es tan grave quieren de una forma u otra hacernos pensar como ello. EL dicurso de siempre es para la gente de siempre,.

  • Andres, amigo, no creo que exista mayor escasez o déficit presupuestario en este momento que en la 4ta República. Para hablar de ese tema hay que conocer mucho, ni siquiera basta con haber vivido esa epoca. Escasez era que un 80% de la población no pudiera alimentarse porque era pobre.. Había escasez de alimentación en su casa, escasez es que el 80% del país no tenía empleo ni podía producir para sustentarse, escasez era que la educación era solo para los pudientes porque el que era pobre no podía educar a sus hijos porque no tenía para darle ni uniforme, ni utiles, ni para la merienda, había escasez de educación. Estos datos no los proporciona VTV, lo reflejan en sus estudios la CEPAL, la ONU etc. Revise en esos mismos organismos la realidad de todos los aspectos que puse arriba de como se encuentran en la actualidad y comparelos con los gobiernos pasados. Aquí en Venezuela el que menos tiene alimentos en su casa tiene por lo menos guardadas 3 pacas de harina.

  • Esto muestra como se mienten entre ellos mismos, al existir en Venezuela la mayor escases y déficit económico de la historia. Que son cosas materiales estoy de acuerdo, pero es tradición del Venezolano, o mejor dicho era. Que lastima que se juegue con el sentimiento. Sobre todo conociendo como malgastan el dinero los gobernantes y la familia del intergaláctico seguro ellos si celebraran sus navidades abrazados sin un real, jaja.

  • Cierto, no vale la pena responder a mensaje tan pesimista, contradictorio y sesgado. Tenemos tantas reivindicaciones logradas que benefician a nuestro pueblo, debemos ser positivos (as) y buscar el lado hermoso de lo que hemos logrado, identificar el porque nos faltan algunas cosas que no son esenciales para ser feliz. Cómo se ve que Yolimar no conoce la miseria. Realmente como dice Alfredo Riobueno mejor es no gastar pólvora en zamuro………..FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!!!

  • Jajaja, es cierto todo lo q el dice, pero q le vamos hacer, todo es tradicion aunque mas q todo por los niños, adulto ya hemos madurado mas all respecto, yo por lo menos me gusta es hacer la comida navideña.

  • ES CLARO QUE LA NAVIDAD SE VOLVIO OTRO MOMENTO DE CONSUMO. SIN EMBARGO ESO NO DEBE PERMITIR PERDER EL ESPIRITU QUE SE DESPIERTA POR EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO, SU CELEBRACION. Y LAS HALLACAS Y LA POLVORA, Y MUCHAS COSAS QUE DISFRUTAMOS DE NUESTRA INFANCIA. DEJAR EL CONSUMISMO DE LA EPOCA ES BUENA RECOMENDACION. NO JUSTIFICAR LAS AFUGIAS POR LOS ERRORES O SITUACIONES DEL GOBIERNO. LA GUERRA ECONOMICA CONTRA VENEZUELA HACE METASTASIS ENTRE SUS GOBERNADOS. LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS NO SE CAMBIAN POR IDEAS NI FILOSOFIAS, ESO DEBE RESPETARSE, PODEMOS TENER UN MEJOR PAIS, SIN PENSAR EN TRANSFORMARLO TODO, PUES ENTONCES NO ES EL PAIS QUE QUERIAMOS MEJORAR, ESO NO LO DEBEN PERDER DE VISTA. LA DIASPORA VENEZOLANA, CON TODO SU ODIO, NO DEBIA OCURRIR Y DEBE SER TAREA DEL GOBIERNO SU INTEGRACION, NO TIENE LOGICA QUE LOS VENEZOLANOS AHORA TENGAN QUE SALIR DE SU PAIS, A TIERRAS PROMETIDAS QUE CASI SIEMPRE SON ESPEJISMOS, ESO ES UNA RESPONSABILIDAD DE MADURO Y SU GOBIERNO, LA REINTEGRACION.

  • Pues estoy de acuerdo con la articulista, el venezolano de por sí es consumista, desde el más pobre al más rico, así de sencillo, que si el amigo secreto, que si el viaje, la rumba, la caña, así es que siempre es lo mismo, la gente no se para en artículos para comprar lo que le plazca, aunque en enero ande pelando, y luego vienen a quejarse, pero así somos los venezolanos! FELICES NAVIDADES!

  • Las «cachetaditas» deberían empezar con quienes están en el gobierno. Ciertamente la navidad ha sido aprovechada por el sector empresarial para aumentar sus ventas. Lo malo que vemos ahora es que este gobierno «cacarea» que tendremos navidades felices. Yo me quedo con las navidades de antes, que si había o no dinero me adaptaba a esa circunstancia, pero las políticas de este gobierno lo que hacen es enfatizar sus políticas accidentadas para tratar de paliar la depresión ante tanta escasez y miseria en lo que para muchos es «el mes más feliz del año»