Para perjudicar las conversaciones nucleares|Netanyahu lanza campaña mediática contra diálogos Irán-G 5+1

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, lanzó una nueva campaña mediática para perjudicar las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En declaraciones a canales de las seis potencias mundiales que integran el Sexteto (el estadounidense CNN, el británico Sky News, el alemán ARD radio, el chino CCTV, el galo France 24 y el ruso Channel 1 Russia), Netanyahu afirmó el domingo que esos países no deben «rendirse» ante Irán.

El premier israelí alegó que los occidentales deben continuar las sanciones antiraníes y privar a la nación persa de su derecho de enriquecimiento, ya que «en cualquier momento Irán podría marginarlos (a los inspectores internacionales) o engañarlos (…) y apresurarse en las actividades de enriquecimiento de uranio necesarias para fabricar bombas atómicas».

Según denuncian varios medios de comunicación occidentales y locales, Netanyahu hizo tales comentarios solo días antes del comienzo de la nueva ronda de diálogos, el próximo 2 de julio en Viena, capital de Austria, entre Teherán y el G5+1 y tres semanas antes de que finalice su plazo para llegar a un acuerdo integral.

Cabe recordar que un convenio pactado entre Teherán y el G5+1 el pasado mes de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra fijó el 20 de julio como primer plazo para un acuerdo definitivo para resolver la disputa occidental sobre programa pacífico nuclear de Irán.

El régimen de Israel (poseedor de entre 200 y 400 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de una posible desviación de su programa de energía nuclear, una excusa para la puesta en marcha de duras sanciones ilegales contra Teherán.

Irán ha rechazado sistemáticamente tal acusación, subrayando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos.

T y F/HispanTV