Cara a cara|Netenyahu rechaza propuesta de Obama de un Estado Palestino con fronteras de 1967

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí (izquierda) y Barack Obama, presidente de EE.UU.(derecha)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este viernes al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, que su país no volverá a las fronteras de 1967, tal como lo recomendaron Washington, Moscú y lo exige gran parte de la comunidad internacional, además se negó a aceptar el pacto de unidad nacional de las facciones políticas palestinas.

“Aunque Israel está dispuesto a hacer generosos compromisos de paz, no está dispuesto a volver a las fronteras de 1967 porque esas líneas son indefendibles», dijo Netanyahu al presidente Obama en medio de una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno de EE.UU.).

El primer ministro argumentó que esas fronteras «no toman en cuenta ciertos cambios demográficos en el terreno que han tenido lugar en los últimos 44 años», tiempo en la que se ha mantenido la ocupación israelí.

El máximo representante del régimen sionista también ha subrayado que no aceptará el retorno de los refugiados palestinos a supuesto «suelo israelí».

Por su parte, Obama evitó tratar el tema fronterizo en su declaración junto a Netanyahu, por otra parte resaltó que la seguridad de Israel será un asunto clave para Estados Unidos.

«Nuestra meta es tener un Estado de Israel seguro, un Estado judío que viva en paz y seguridad junto a un viable y efectivo Estado palestino», dijo Obama.

El jueves Obama reconoció que las fronteras entre Israel y un futuro Estado Palestino deben ser basadas en las de 1967, previas a la invasión sionista de la Guerra de los seis días, siempre y cuando ambas partes hagan concesiones en las conversaciones de paz.

“Las fronteras entre Israel y Palestina deben ser basadas en las de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados», dijo el mandatario en su discurso.

Rusia también se pronunció consecuentemente a favor de crear un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén del Este, basándose en las fronteras de 1967.

Israel ha rechazado los reconocimientos que gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a casi toda Latinoamérica, han hecho a favor del Estado Palestino con fronteras basadas en 1967.

En cuanto al acuerdo de Hamas y Al Fatah en Palestina, Netanyahu retó a Mahmud Abbas recomendándole que debe elegir entre una alianza y la paz con Israel.

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cuatro años.

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos israelíes en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Texto/CO
Fuente/teleSUR, Ria Novosti, Agencias
Foto/AFP