Entre enero y febrero de 2011 la demanda se disparó en 1.500 megavatios |Ni siquiera con el embalse del Guri al tope se puede sostener consumo eléctrico actual

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica

Entre 2009 y 2010, el país vivió una crisis eléctrica provocada por la sequía que exacerbó el fenómeno El Niño. Ahora, como consecuencia de las lluvias, el embalse de Guri (que produce casi 70% de la energía que se consume en el país) está rebosante de agua, pero ni siquiera así se puede sostener el aumento de la demanda, advierte Alberto Urdaneta, director de Energía Alternativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

“En lo que va de año tenemos un descomunal incremento en la demanda”, aseguró el funcionario. Entre enero y febrero de 2011 se disparó en 1.500 megavatios. Para poder satisfacer este requerimiento, habría que generar 2 mil negavatios adicionales interanuales, señala Urdaneta.

La utilización del recurso en Venezuela es una de las más altas de América Latina, de acuerdo con organismos internacionales, subrayó.

El incremento de la demanda energética se relaciona, normalmente, con cuatro factores: crecimiento económico, “que involucra mayor actividad industrial y comercial”; mejor distribución del ingreso y reducción de los índices de pobreza; artefactos ineficientes que “chupan” más de lo que deberían; y el uso innecesario.

GRANDES INVERSIONES

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica

Urdaneta sentencia que no ha habido negligencia, por parte del Gobierno Nacional, en cuanto a la atención del sector. “El esfuerzo que se ha hecho en este Gobierno es descomunal”, resaltó. Entre los años 1989 y 1999 “se totalizaron menos de 3 mil megavatios, entre hidroeléctrica y térmica”. En el periodo de la Revolución Bolivariana “se incorporaron 7.582 megavatios”.

Con los nuevos proyectos la meta es contar con un sistema blindado, incluso, para hacer frente al crecimiento, pero nunca será posible satisfacer el derroche, apunta Urdaneta.

LAS MEDIDAS

Para reducir el consumo superfluo, el Gobierno Nacional aprobó cinco medidas dirigidas a disminuir el consumo en los sectores residencial, comercial y público. Estas acciones recompensan el ahorro y penalizan el exceso.

Usuarias y usuarios residenciales cuya demanda no esté por encima del promedio de su estado, que bajen su consumo mensual 10% o más con respecto al mismo mes de 2009, recibirán un descuento de 10% en su pago mensual. Lo verán en la facturación de julio, aclaró.

T/ Vanessa Davies
I/ Pablo Valduciel