En defensa del derecho indígena sobre sus territorios| Nicaragua alista reunión del Parlamento Indígena de América

Nicaragua prepara las condiciones para la celebración de la reunión del Parlamento Indígena de América, programada para el lunes y martes próximos.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, este país incluirá en la agenda del encuentro la cuestión de la autonomía y la de la territorialidad.

«Nicaragua puede ofrecer su experiencia en cuanto a la política de la autonomía de las naciones originarias, a partir de un ejercicio de más de dos décadas de esta en la costa Caribe», expresó al Canal Parlamentario.

En el  tema de la territorialidad, el Estado nicaragüense también es ejemplo por el reconocimiento del derecho de los indígenas sobre los territorios que ocupan desde tiempos ancestrales, a juicio del diputado.

Rivera recordó la entrega masiva de títulos de propiedad a estas comunidades por el gobierno del presidente Daniel Ortega, para garantizarles un respaldo ante las leyes y el ejercicio pleno del derecho que les asiste respecto a las tierras legadas por sus ancestros.

De acuerdo con el también dirigente del partido Yatama o Hijos de la Madre Tierra de la costa atlántica de Nicaragua, la seguridad alimentaria de los indígenas estará en el centro de la atención de los participantes en la próxima reunión en Managua.

El objetivo, explicó, es visualizar las problemáticas en torno a la alimentación y procurar el modo de contribuir con los órganos legislativos de los países miembros a adoptar las mejores medidas para garantizarla.

El Parlamento Indígena de América está formado por países diversos con situaciones diversas y nuestra intención es trabajar en una ley marco para que todos adopten las resoluciones emitidas por este acorde con su realidad, adelantó.

Agregó que el ente, cuya creación fue acordada en 1987, en Panamá, y ratificada al año siguiente en Managua, trabaja en la elaboración de un cuerpo jurídico orientado al rescate de los idiomas ancestrales, desde el ejemplo de México.

Aludió a la ley sobre lenguas de Nicaragua, que en su opinión, debe ser modificada y mejorada sobre la base de los avances en ese orden.

Rivera precisó que al encuentro de abril asistirán delegados de organismos de la sociedad civil, de la empresa privada, y de los órganos legislativos de las naciones participantes en el foro indígena. Este posee carácter continental y está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Fuente/Prensa Latina