La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este 25 de noviembre una ley mediante la cual se nulifican las sanciones impuestas por los grupos de Estados, Gobiernos u organismos extranjeros que violen el derecho internacional, además, se sanciona a aquellos entes que las apliquen en el país.
La iniciativa de ley, nombrada como de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas, fue presentada por la presidencia que encabeza Daniel Ortega.
Con su aprobación, ninguna entidad o persona en el país podrá negar o suspender los servicios, ya sean comerciales y financieros, a las personas naturales y jurídicas, entidades privadas e instituciones del Estado.
Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos en el Legislativo nacional, aseguró que la ley reafirma los principios establecidos en la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, que establece que ningún Estado puede imponer medidas económicas y políticas para coaccionar a otros en el ejercicio de su soberanía.
«Rechazamos categóricamente mediante esta ley todas esas actitudes injerencistas, inmorales, y agresivas, e invitamos a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses a empuñar nuestros Símbolos Patrios, a cumplir y hacer cumplir esta ley con todos los instrumentos legales que estén a nuestra disposición”, dijo el legislador.
Rodríguez condenó la imposición de sanciones por parte de gobiernos extranjeros, lo que consideró que su único fin es «imponer sus intereses, políticos, económicos, militares y comerciales».