Nicaragua avanza en su desarrollo enrumbada hacia el progreso

La hazaña del Frente Sandinista

El 19 de julio de 1976 el FSLN expulsó a Somoza en una guerra de liberación, pero luego hubo que superar una invasión militar y abatir a la contra rememoró el internacionalista Roso Grimau

_________________________________________

Transcurridos 38 años desde aquel 19 de julio de 1979, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) echara abajo la larga y cruel dictadura de los Somoza, Nicaragua avanza en su desarrollo político, económico y social, al mismo tiempo que adelanta alianzas en el ALBA-TCP, e importantes inversiones de China y Rusia para la construcción de un moderno canal interoceánico que será de mayor envergadura que el de Panamá.

Así lo manifestó el internacionalista Roso Grimau, vicepresidente del Comité de Solidaridad Internacional (COSI), quien agregó que esta nación centroamericana constituye el ejemplo de un país, que después de librar y ganar una guerra de liberación, ser invadido militarmente y atacado por ejércitos contras, enfrentó gobiernos lacayos de Estados Unidos y logró resurgir de las cenizas como el Ave Fénix.

-Y lo logra, gracias a un pueblo y un partido que se han mantenido fieles a sus principios y a su dignidad histórica, frente a grandes y numerosas adversidades, que mantuvieron su confianza en el sandinismo como nosotros debemos sostenernos firmes en el bolivarianismo y esa es la lección que nos da Nicaragua.

Rememoró que al llegar el comandante Hugo Chávez al poder “asume las ideas del Libertador, contrarias a la Doctrina Monroe de los yanquis, quienes pretenden mantenernos como su patio trasero para expoliar nuestros recursos y financiar su economía capitalista en crisis a costa de nuestra desgracia”, manifestó.

“Los ataques sufridos por el sandinismo en el poder son los mismos (con perfeccionados métodos) que sufrimos hoy todos los venezolanos por parte de la derecha fascista”.

Grimau sostuvo que hoy en Nicaragua el sandinismo ha podido consolidarse en el poder ganando los procesos electorales con amplia mayoría y cumpliendo la letra de los hermanos revolucionarios Mejía Godoy, que en época de la victoria armada cantaban el poema del comandante Tomás Borges Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.

LA CAÍDA DE SOMOZA

El internacionalista aseguró que el triunfo del FSLN el 19 de julio de 1979 dio inicio a un alegre proceso revolucionario que avanzó en el control político, en un incipiente desarrollo económico, reforma agraria, nacionalización de las minas, una gran campaña de alfabetización con el apoyo de los facilitadores cubanos, así como grandes avances en muchos aspectos de satisfacción de la deuda social acumulada.

CO: ¿Cuándo y cómo logran el triunfo?

-El tránsito del FSLN hacia su victoria armada fue lento, aprendiendo de los errores de las primeras batallas en las que sufrieron grandes pérdidas debido al apoyo que el ejército somocista recibía de EEUU, y en las fronteras por parte de los ejércitos de Honduras y Costa Rica.

-Desde 1970 a 1974 se dedicaron a la acumulación de fuerzas en tres frentes de lucha política e ideológica y para 1978 y 1979 tenían estructurados siete grandes frentes de combate abarcando todas las regiones del país.

Relató que en marzo de 1979 los tres principales jefes del FSLN firman un acuerdo de unidad, en junio lanzan la ofensiva final en nueve regiones y Somoza Debayle ordena bombardear masivamente las nueve zonas.

“Durante los primeros 15 días de julio todos los frentes victoriosos avanzan hacia la capital, logrando su entrada triunfal en Managua el 19 de julio de 1979 y obligando la huida de Anastasio Somoza Debayle” .

LA CONTRA

CO: ¿Obtienen la paz con ese triunfo? ¿Qué enemigos tuvieron que enfrentar?

-De inmediato se iniciaron los ataques desde Estados Unidos mediante una guerra no convencional, es decir: guerra económica, financiamiento de grupos armados conocidos como los “contras” (tropas contrarrevolucionarias), el ataque era interno y externo.

-La agresión a la Revolución Sandinista fue sumamente despiadada, contando con el silencio vil de la OEA y el apoyo de gobiernos lacayos, dijo Grimau.

Luego precisó que el costo de esos ataques cegó mas de 50 mil vidas patriotas, “… y los daños materiales se calcularon en mas de tres veces su presupuesto nacional anual; situación que llevó a los sandinistas a perder las elecciones de 1990”, agregó.

16 AÑOS DE OSCURIDAD

Roso Grimau afirmó que la derecha desgobierna a Nicaragua durante tres periodos seguidos (16 años) y en el año 2006 el FSLN vuelve al poder por vía electoral, retomando su gestión inicial por la soberanía e independencia, para consolidar poco a poco la débil economía y avanzar en las conquistas sociales y el progreso de su pueblo.

EL FSLN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se funda en 1961 como una organización político-militar marxista-leninista, asumiendo el ejemplo de lucha del ejército de Augusto César Sandino, quien había combatido contra la invasión estadounidense desde 1927 hasta 1933.

El FSLN surge en la época mas inclemente de la larga dictadura somocista que se mantenía en el poder aplicando el crimen, la tortura y el terror de la bota militar contra el pueblo nicaragüense.

Era una dictadura criminal protegida por EEUU desde 1934, que tras el asesinato del padre Anastasio Somoza García, fue heredada a su hijo Luis en 1956, y luego de la muerte de éste en 1972 a su hijo Anastasio Somoza Debayle.

El objetivo inicial del FSLN fue precisamente el derrocamiento de la dictadura somocista a través de la lucha armada, siguiendo el ejemplo del pueblo cubano; para lograr la toma del poder político, avanzar en la democratización y prosperidad del pueblo nicaragüense que se encontraba sumido en la miseria total.

CO.-¿Que lección nos dejan esos hechos históricos?

La lección de lo sucedido con el sandinismo en Nicaragua nos debe llevar a reflexionar y ver que estamos en la misma lucha histórica, en nuestro caso, desde mucho antes que Sandino; desde el pensamiento antiimperialista de Simón Bolívar, cuyo sueño de ver a toda Nuestramérica unida fue saboteado por EEUU impidiendo la firma de los tratados del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Finalmente, Grimau sostuvo que, retomadas estas ideas por el proceso bolivariano al llegar Chávez al poder, corresponde en esta coyuntura histórica decisiva la consolidación de Venezuela como Estado Nación soberano, libre e independiente.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Archivo CO
Caracas