Muestras procesadas este domingo dieron resultados negativos|Nicaragua confirma control de gripe A

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, afirmó este lunes que hasta la fecha no se han presentado nuevos casos de gripe A(H1N1) en la nación centroamericana.

destacó que la cartera que dirige continuará con las jornadas de vacunación y la búsqueda exhaustiva de posibles enfermos en las comunidades, pues factores determinantes para mantener controlada la situación.

Este domingo, ninguna de las muestras procesadas dio positivo, y la manifestación del virus en los 62 casos antes descubiertos fue de leve a moderada, aseveró la titular del sector.

Estos resultados, apuntó la alta funcionaria, son producto de la vacunación provisoria a la población de riesgo. «La búsqueda de los médicos ha sido muy exhaustiva, ha ido más allá de lo sintomático, la pesquisa se ha extendido del posible enfermo a todo su alrededor», explicó.

Castro resaltó el valor de tomar medidas preventivas antes de que aparezca alguna manifestación que requiera tratamiento y también la importancia de evacuar a las y los afectados por las lluvias de los últimos días, para hacer prevalecer la vida humana, como es la orientación del presidente Daniel Ortega.

Según el más reciente reporte gubernamental, alrededor de dos mil familias nicaragüenses permanecen evacuadas, lo que equivale a unas 10 mil personas en más de 95 albergues.

Tras la evacuación, advirtió la ministra, lo orientado es brindar tratamiento de inmediato pues las lluvias provocan condiciones favorables para la propagación de enfermedades como la influenza, la leptospirosis y el dengue.

En cada albergue realizan trabajos de profilaxis como fumigación y suministro de abate a depósitos de agua, acciones inmediatas para ofrecerle un ambiente seguro a la población allí, y también la vacunación y detección de embarazadas, informó.

Entre los albergados las principales patologías son las enfermedades respiratorias, obviamente por la situación de las lluvias, y los niños son el grupo más susceptible, pero a todas las personas se les suministra medicamentos para prevenir el dengue, la leptospirosis y el A(H1N1), confirmó la funcionaria.

El diputado Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, enfatizó la importancia de la visita casa por casa de las brigadas médicas, cuya labor ha sido decisiva para la prevención y detección temprana de casos de cualquiera de las enfermedades.

Los nicaragüenses pueden tener la confianza de que existe un gobierno en constante preocupación por atender sus problemas y la primera indicación del presidente Ortega es salvar vidas, ratificó el doctor.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO