Presidente Daniel Ortega:|»Nicaragua culminó proceso de limpieza de minas antipersonas

Nicaragua dará por cerrado uno de los capítulos más dolorosos de la postguerra con la culminación del proceso de limpieza de minas antipersonas de su territorio, que dejaron decenas de víctimas mortales y mutilados en los últimos 21 años, informaron portavoces militares.

Con la remoción y destrucción de 179.000 minas antipersonas sembradas en 74 de los 153 municipios del país, se «cierra un vestigio de la guerra» que causó dolor a 1.278 personas afectadas, entre heridos y muertos, la mayoría civiles habitantes de antiguos escenarios del conflicto, dijo a la AFP el portavoz militar, coronel Juan Morales.

Nicaragua, como firmante de convenios internacionales para la eliminación de minas, también destruyó otras 133.435 que estaban en sus inventarios, según datos oficiales.

El presidente Daniel Ortega, en un acto oficial ante invitados nacionales y extranjeros, anunció en la noche de este viernes la culminación de este proceso de desminado.

El programa «Desminado Humanitario», valorado en 82,19 millones de dólares, se implementó de forma ininterrumpida desde 1994 hasta el 1 de mayo de este año, con ayuda técnica y financiera local y de países y organismos internacionales.

La eliminación de remanentes peligrosos se vinculó al proceso de pacificación y restablecimiento económico del país tras el fin de la guerra, según informes del Ejército.

Aunque la guerra entre “contras” y sandinistas terminó oficialmente el 27 de junio de 1990, los campesinos estaban prisioneros en sus propias comunidades por las minas sembradas en sus alrededores.

El Ejército estima que el desminado favorecerá a cerca de dos millones de personas en esas zonas.

“Los Contras hicieron minados de áreas de territorio en la frontera, de caminos, de rutas por donde transitaban lo que incrementó la cantidad de minas», indicó Morales.

T/Redacción CO