Un grande de su cultura|Nicaragua da el último adiós al cantautor Silvio Linarte

Nicaragua despedirá este lunes al cantautor Silvio Linarte, devenido uno de los grandes de su cultura en la última mitad del siglo, condecorado con la medalla Rubén Darío en 2007.

El ex vocalista del grupo Los de Palacagüina falleció la tarde del sábado en Managua y sus restos serán sepultados en el cementerio Guadalupe, de la ciudad de León, acorde con los deseos del artista.

Después de permanecer la primera jornada tras su deceso en el Teatro Nacional Rubén Darío, el féretro fue trasladado la víspera a la sala leonesa José de La Cruz Mena, donde permanecerá hasta ser enterrado en correspondencia con la tradición católica.

En ese último recinto varios de los colegas músicos del fallecido interpretaron temas cantados por él como Minga Rosa Pineda y adelantaron que los despedirán este lunes con la Misa campesina, por la cual trascendieran Los de Palacagüina.

Nicaragua ha perdido un baluarte de la cultura, afirmó el diputado Edwin Castro, en alusión al único miembro de ese grupo musical que estuvo con Carlos Mejía Godoy desde 1974 recorriendo el mundo con melodías tradicionales de este país centroamericano.

«Su voz identificaba a Los de Palacagüina y no hay otra manera de decirlo: es una gran pérdida para Nicaragua», expresó Mejía Godoy, en tanto concordó con otros miembros del conjunto en destacar lo gran compañero que era Linarte.

El otrora integrante del Taller del Sonido Popular y de la Brigada de Salvación del Canto Nacional nación el 30 de octubre de 1950 y su muerte derivó de problemas asociados a la diabetes y a otros problemas de salud que enfrentaba hace varios años.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo