Este jueves|Nicaragua prepara ejercicios de evacuación ante peligros sísmicos

Nicaragua desarrollará en lo inmediato un ciclo de ejercicios para la evacuación de personas en riesgo por movimientos telúricos y otros fenómenos naturales, informó este jueves la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Expertos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales preparan el calendario de los simulacros prácticos, por orientaciones del presidente Daniel Ortega.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que las indicaciones del mandatario responden a la necesidad de perfeccionar la respuesta de instituciones y ciudadanos ante eventos extremos, a raíz de un sismo de gran intensidad, con epicentro en Costa Rica e impacto regional.

Murillo argumentó que los mecanismos están creados, existen planes y diversos folletos instructivos, pero falla la percepción de amenaza y por tanto la actitud humana para actuar de manera diligente ante fenómenos de esa naturaleza.

En declaraciones por el Canal 4 de la televisión, la representante del gobierno pidió comprensión a las familias, porque lo más importante es proteger la vida.

Según apreció, los hechos acaecidos ayer señalan la pertinencia de trabajar mejor en la actualización de los planes de evacuación en las comunidades e instituciones del Estado, incluidos aquellos centros donde suele haber concentraciones de personas, entre ellos hospitales y unidades penitenciarias.

A escala nacional, en el primer nivel de dirección, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Defensa Civil, Ejército, todo funcionó perfectamente, la dificultad está en el terreno, insistió.

Entre las medidas en curso distinguió también la instalación de más de 100 sirenas en las 75 comunidades ubicadas en la franja costera al océano Pacífico para dar avisos tempranos sobre posibles tsunamis.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua está expuesta a frecuentes sismos, mientras los efectos del cambio climático global producen aquí un incremento de temporales, huracanes y sequías a destiempo.

Fuente/Prensa Latina