El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un fructífero encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.
Ambas autoridades llegaron este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebrará hasta el jueves 24 de octubre bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
En esta bilateral, el presidente Maduro y Abiy Ahmed Ali debatirán temas de interés común, iniciativa en la que Venezuela levanta la bandera de la Diplomacia Bolivariana de Paz.
El anuncio de aceptación de los nuevos integrantes del bloque de cooperación y de economía ocurrió durante la 15 Cumbre del Brics en agosto 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica, por el presidente Cyril Ramaphosa.
Recordó que la posición geográfica de Addis Abeba favorece la conectividad con el resto de la región, el comercio y la integración económica global, así como los esfuerzos nacionales para construir infraestructuras de desarrollo.
La visión del Primer Ministro coincide con las del presidente Nicolás Maduro, quien subraya como premisa primordial la defensa del multilateralismo, la paz, el respecto, la cooperación e integración de los pueblos del mundo.
En contexto, las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Democrática Federal de Etiopía se formalizaron el 20 de julio de 1950.
En 2006, el Gobierno Bolivariano estableció una Misión Diplomática permanente en Addis Abeba, capital del país, donde además tiene su sede la Unión Africana.
Al intervenir en el evento Brics-Africa Outreach y Brics Plus Dialogue, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que “Etiopía está dispuesta a cooperar con todos en pro de un orden mundial inclusivo y próspero”.
En aquel momento, Ahmed expresó que un multilateralismo reformado implica inclusión, cooperación y diversidad de voces e intereses.
Al amplificar las voces de varios rincones del mundo «podemos trabajar en colaboración por un mundo equitativo y pacífico».