Informó el presidente de Pakistán asiático|Niegan extensión de plazo a EE.UU. para desmantelar base aérea en Pakistán

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, negó al gobierno de Estados Unidos una extensión del plazo de quince días que tiene  para desmantelar la base de aviones teledirigidos ubicada en Baluchistán.

Pakistán exigió a Washington que se retirara de la base aérea Shamsi, en el noroeste del país, luego de que hace tres días aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) matara a 25 soldados paquistaníes e hiriera a otros 20 en un punto de control de la frontera con Afganistán.

Aunque la base fue arrendada en 1992 a los Emiratos Árabes Unidos para expediciones de caza de la monarquía, desde 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos instaló allí un centro de operaciones de aviones no tripulados, reportó Prensa Latina.

Según el diario paquistaní Dawn, el canciller de los Emiratos Árabes Unidos solicitó al presidente de Pakistán “no presionar demasiado” a los estadounidenses, pero Zardari reiteró la decisión de su gabinete de Defensa.

Las maniobras de los aviones teledirigidos contra los talibanes y los militantes de AL Qaeda empezaron en 2004 bajo la coordinación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo al último reporte de la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, 170 niños pakistaníes han sido asesinados en operaciones con estos aviones.

Las maniobras aéreas se incrementaron a 1 cada cuatro días desde que Barak Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.

Fuente: AVN-Ciudad Caracas
Texto/CO