Para conmemorar el aniversario 80 de lo que en su momento fue una hazaña|Nieto de primer piloto que sobrevoló el Everest reedita la ruta

El nieto del primer piloto que contempló desde lo alto el monte Everest, el punto más elevado del planeta, cubrió este miércoles la misma ruta para conmemorar el aniversario 80 de lo que en su momento fue una hazaña.

«Majestuoso, espectacular. Me alegro de haber sido capaz de volver sobre el histórico vuelo de mi abuelo», dijo Charles Douglas-Hamilton, de 33 años, al aterrizar Katmandú.

En 1933, el coronel escocés Douglas-Hamilton y dos colegas partieron en un par de biplanos del cercano estado indio de Bihar para recabar información que ayudara a los montañeros a enfrentarse a los ocho mil 848 metros de la por entonces aún invicta cúspide.

El empeño acaparó los titulares de los medios de prensa internacionales e inspiraron el documental Wings Over the Everest, ganadora de un Oscar en 1934.

«Fue asombroso ver la montaña y apreciar los riesgos asumidos por los pilotos en aquella expedición», dijo Douglas-Hamilton, geólogo de profesión.

El esfuerzo de su abuelo y otros posteriores pilotos rindieron una valiosa información foto y cartográfica sobre el monte y sus pasos más accesibles, pero solo fue 20 años después, el 29 de mayo de 1953, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tenzing vencieron su cima por primera vez.

Desde entonces han reeditado la hazaña casi cuatro mil personas.

Fuente/PL
Etiquetas