Níger aumentó el precio del uranio a 214 dólares el kilogramo

Níger, uno de los principales actores en la producción y comercialización del uranio a nivel mundial, aumentó el precio de este recurso de 0.84 dólares por kilogramo a 214.

De este modo, lo equipara con los costos internacionales teniendo en cuenta que países como Canadá lo comercializan también cercano a los 200 dólares.

Francia a lo largo del tiempo ha constituido el principal comprador de uranio del país africano, antiguamente una de sus colonias. En 2022, el uranio proveniente de Níger representó el 20,2 por ciento del total importado por el país europeo.

Este ha ejerciendo un peso dominante sobre el precio de este recurso extraído del país africano, negociando una tarifa que no reflejaba el valor real del uranio en el mercado internacional.

No obstante, en el nuevo contexto en que se encuentra Níger, después del golpe de estado que derrocó al presidente, Mohamed Bazoum, y colocó en el poder al general, Abdourahamane Tchiani, al frente de la Junta Militar, supuso un vuelco a las relaciones entre dichas naciones.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), compuesto por los militares nigerinos, eliminó la inmunidad diplomática y las credenciales al embajador de Francia en ese país, Sylvain Itte.

Níger constituye el cuarto productor mundial de uranio, según datos de 2021, de la Asociación Nuclear Mundial (WNA en sus siglas en inglés), con 2.248 toneladas de este mineral.

T/Telesur
F/agenzianov
Etiquetas