Este lunes| Nigeria intensifica operaciones para desarticular a Boko Haram

El ejército nigeriano intensificó sus operaciones contra el grupo extremista islámico Boko Haram y,con tal fin, trasladó su mando hacia la zona de conflicto en el noreste del país.

El coronel Sani Kukasheka, portavoz del ministerio de Defensa, indicó que el cuartel general se estableció en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, donde en los últimos días se reportaron varios ataques de los fundamentalistas, quienes intentan recuperar sus posiciones.

El anuncio siguió al reciente nombramiento del general Tukur Yusuf Buratai al frente de una fuerza multinacional que lucha desde febrero contra los integristas y forma parte del plan de acciones del nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari para acelerar el fin de la secta.

El general Buratai comanda un contingente de 8 mil 700 hombres, conformado por mandato de la Unión Africana (UA) e intregrado por tropas nigerianas, chadianas, nigerinas y cameruneses. Ese comando sub regional logró en los últimos meses desplazar a Boko Haram de decenas de ciudades y poblados que estaban bajo su control en el noreste de Nigeria y frenar las acciones del grupo en ese país así como sus incursiones en territorios de Camerún y Níger, según reportes oficiales.

El grupo integrista se replegó hacia los bosques de Sambisa, donde mantiene sus principales campamentos, pero renovó recientemente sus acciones contra objetivos ubicados en los estados nigerianos de Borno, Adamawa y Yobe, los más castigados en el conflicto.

Sin embargo, en los últimos días Boko Haram desató una ola de atentados suicidas y causó casi cien muertes con el objetivo, según algunos analistas, de mostrar que mantiene su vitalidad a pesar de la fuerte ofensiva desatada contra ellos desde febrero pasado

Un vocero del grupo aseguró en un video divulgado a través de las redes sociales el pasado martes que, contrario a lo que afirma el gobierno, Boko Haram supuestamente opera aún en buena parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados del noreste nigeriano que controlaba comienzos de 2015.

Texto/Prensa Latina