La pieza se estrenará este sábado|La niña azul llevará al Teatro Catia una reflexión sobre el respeto y la tolerancia

El respeto, la tolerancia y la aceptación de los seres humanos, sin importar las diferencias, son algunos de los temas sobre los que reflexiona la pieza teatral La niña azul, producida por el Centro Nacional de Teatro (CNT) y que llegará este fin de semana al Teatro Catia, con función a las 3:00 pm.

Se trata de una obra de teatro de títeres, que cuenta la historia de Ariana, una niña que va por primera vez a la escuela y es rechazada por sus compañeras y compañeros por ser de color azul.

“La niña intenta cambiar de color para ser aceptada por las niñas y los niños y vuelve a ser rechazada, se va del pueblo y comienza una reflexión de las y los pequeños que la buscan y luego se pintan todos de azul, para llevar el mensaje de que todas y todos son iguales”, explicó la directora del montaje, Yelitza González, en conversación con el Correo del Orinoco.

“La idea es llevar un mensaje sobre el hecho de que dentro de las diferencias debe haber respeto y tolerancia”, acotó González, quien manifestó su satisfacción por realizar, junto al CNT el montaje de esta obra “que lleva un mensaje a las niñas y los niños, pero no con princesas y superhéroes sino con personajes que se acercan a la realidad de todas y todos”.

Asimismo, adelantó que los más pequeños de la casa podrán apreciar la obra en un teatrino que, a diferencia de los tradicionales, no es totalmente cerrado, con la finalidad de que puedan apreciar parte de lo que sucede dentro del escenario.

El elenco de la pieza, escrita por el titiritero y dramaturgo venezolano José Luis León, está formado por Lilian Amiel (Abuelo y Maestra), Lucía Pellegrino (Mamá y María) Jhon Peña (Papá y Pablito) Andrea Hernández (Alex y el Comisario), Yurubí Torres (Ricardo) y Griselt Parra (Ariana).

También participan en el montaje Jonathan Angarita en la musicalización, Rafael Sequera en la escenografía, Jonathan Rodríguez en el diseño de los diez títeres que se presentan en el teatrino e Ismael Rodríguez en la coordinación técnica y la iluminación.

RESULTADO DE UN TALLER

La directora del montaje, Yelitza León, contó que el elenco para esta pieza fue seleccionado en un taller de manipulación de títeres que el CNT realizó durante el mes de julio a fin de impulsar la formación y las técnicas que se debían utilizar en este tipo de montajes.

Aseguró que dicha experiencia fue significativa, porque permitió el intercambio de conocimientos y cooperó en el montaje de la obra que se ha realizado en apenas seis semanas.

TÍTERES A LA ESCENA

El presidente del CNT, Alfredo Caldera, destacó que la obra La niña azul forma parte de la programación que la institución que dirige, ofrece a niñas, niños y jóvenes del país.

Explicó que este año la institución se interesó por trabajar con el teatro de títeres a fin de fortalecer esta forma artística que “tiene grandes exponentes en todo el país”.

“Decidimos que debíamos tener un trabajo con los títeres, comenzamos a buscar obras y nos tropezamos con esta pieza, La niña azul, y vimos que tenía todas las fortalezas y las ideas que debemos trabajar como los valores de la tolerancia, el respeto y la solidaridad”, afirmó Caldera, quien aseguró que las niñas y niños no solo se divertirán con la puesta en escena, sino también se llevarán un mensaje con la representación.

Asimismo, señaló que con iniciativas como esta y como el Festival Internacional de Teatro de Muñecos (Fitem), se abren las puertas para que cada día se hagan más obras en las que los títeres sean los protagonistas.

“La idea es fortalecer la actividad de los títeres en el país y revalidarlo como expresión del teatro venezolano, que tiene un gran desarrollo en todo el territorio nacional y permite abrir una ventana de expresión más”, acotó.

Caldera también aseguró que la pieza se suma al lineamiento del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de fortalecer la programación teatral para el público infantil y juvenil.

EN EL CIRCUITO DE CARACAS

Luego de su estreno, este fin de semana en el Teatro Catia, La niña azul llegará el sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las tablas del Teatro Simón Rodríguez de la parroquia El Recreo y el 14 y 15 de septiembre estará en el Teatro Nacional.

En ese sentido, el presidente del CNT, Alfredo Caldera, manifestó su agradecimiento a la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital por el apoyo a las producciones que se realizan en la institución que preside. “El circuito de teatro de Caracas es una institución para la ciudad y valora los espacios que se han rescatado”, expresó.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia

esto no es lo q yo busco pongan lo q es

  • VIVA EL TEATRO, AGRADECIDA DE HACER POSIBLE ESTE ENCUENTRO ENTRE ACTORES, TITERES Y ESPECTADORES, LLENAN NUESTRAS VIDAS DE ALEGRIA CON CADA PRESENTACIÓN…FELICIDADES