Fue construido en tres semanas|Niñas bolivianas crean brazo hidráulico con material reciclable

Dos estudiantes bolivianas de primaria, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, resultaron ganadoras del primer lugar en las Olimpiadas Científicas en Robótica realizada en 2014 por la creación de un Brazo Hidráulico, proyecto que nació tras la observación de una retroexcavadora.

El Brazo Hidráulico, fue construido en tres semanas, funciona con agua y tiene 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. Puede simular movimientos propios tales como, izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.

En primera instancia las niñas intentaron con piezas de cartón e hilos pero no lograron concretar el proyecto, por medio de la orientación de un Profesor determinaron los materiales a utilizar.

Dicha competencia es patrocinada por el Gobierno Boliviano desde hace cuatro años, en distintas especialidades científicas como astronomía, astrofísica, biología, matemáticas, física, informática, robótica y química, con el fin de estimular a niñas, niños y jóvenes en estas áreas.

Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa “Franz Tamayo” en Ancoraimes, población rivereña de lago Titicaca, (Bolivia). La escuela Franz Tamayo, posee una matrícula de al menos 100 alumnos, y está ubicada en la población de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de la Paz, capital de Bolivia.

La información se ha hecho viral en la redes por la creación empírica del brazo, ya que Esmeralda y Eirika no tienen acceso al servicio de internet.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

Evo Morales sin duda revindico a los Indígenas en su propia Tierra, Grande Bolivia, Grande Evo; estas niñas son ejemplo de vida para nuestros hijos.