El cortometraje contó con la producción de 300 estudiantes|Niñas y niños muestran el trabajo de la tierra en el documental La siembra

Unas 300 niñas, niños y jóvenes de comunidades rurales del estado Miranda hicieron posible un documental titulado La siembra, una historia sobre el proceso de plantar semillas para la vida. El audiovisual de 21 minutos de duración, se logró por la iniciativa de la Asociación Civil Teatro 3 y se estrenará este viernes, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Antonio Páez, en la Hacienda El Carmen de Guarenas

Realizar esta producción tardó ocho meses e involucró a estudiantes de la escuela José Antonio Páez y de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Arturo Michelena, en El Calao (al sur de Guatire). Las y los jóvenes realizadores participaron en el taller audiovisual del proyecto Mestizo de Teatro 3, que combina el arte teatral, el lenguaje audiovisual y la educación para niñas y niños vulnerables “que pueden perderse en la pandemia social del materialismo”, refirió el profesor Miguel Flores, director de la iniciativa formativa.

El material audiovisual aborda el aprendizaje agrícola en ambos centros educativos, desde los aspectos relacionados con el proyecto escolar hasta la selección de los diferentes tipos de semillas y su esparcimiento en la tierra, el cuidado de los brotes o plantas, el crecimiento de los vegetales y su trasplante, todo realizado por las y los estudiantes con el apoyo de los programas Misión Árbol y Manos a la siembra.

“Vimos a los niños sembrar las auyamas, despegarlas, venderlas y llevarlas a la cocina del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, contó Flores en entrevista con el Correo del Orinoco.

Las escuelas participantes se ubican precisamente en una franja rural, de al menos siete kilómetros, que abarca comunidades históricas dedicadas al trabajo de la tierra como las haciendas San Pedro, El Carmen y Casarapa, así como las localidades de El Calao, Auyare y La Candelaria. Las niñas y los niños de la producción tienen edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Todo esto fue registrado con un documental porque los jóvenes recibieron entrenamiento acerca de las producciones audiovisuales, el uso de las cámaras de video y clases de guiones.

A decir del docente, lo importante es que el cortometraje muestra a las niñas y los niños en plena faena durante el proyecto escolar agrícola, al tiempo que aprendieron a desarrollar un audiovisual.

Flores aclaró que la única parte del proyecto en la que no participaron las niñas y los niños fue en la edición, porque todavía han logrado un espacio para facilitar esos conocimientos técnicos. “Es una de las debilidades del proyecto”, reconoció.

El proyecto Mestizo es adelantado por las y los integrantes de Teatro 3: Miguel Flores, Keyla Castro, Patricia Mejías, César Cienfuegos y Víctor Guédez, junto a la editora Jhoama Castillo y el editor Daniel Ruiz.

DOS DÉCADAS

Flores resaltó que desde hace 21 años el grupo Teatro 3 trabaja en las comunidades más apartadas para llevar “un teatro de ideas y reflexivo” al servicio de la educación. En 2006 la agrupación inició el proyecto Mestizo, con el que se han publicado los audiovisuales Proyecto Mestizo (2006), El escaparate que vuela (2007), Nacimiento viviente (2008), Viacrucis teatral (2008), Escuela El Carmen: pasado, presente y futuro (2011) y el El reto del beisbol (2008) y La Siembra (2014).

“Nosotros queremos proyectar el aprendizaje de estas niñas y niños”, recalcó el profesor, que considera que con Mestizo pueden llegar masivamente desde una idea o planteamiento específico de una comunidad o escuela.

El estreno de La Siembra está previsto para este viernes, a las 10:00 am, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Antonio Páez, en la Hacienda El Carmen de Guarenas, con las y los jóvenes realizadores, madres, padres, representantes y público general. Con el estreno se escenificará un Nacimiento viviente.

En enero, el documental será exhibido en otras escuelas de Miranda y, posteriormente, en comunidades del sur del estado Anzoátegui, donde Teatro 3 tiene previsto iniciar otro audiovisual del proyecto Mestizo.

“A partir del año que viene nos vamos a Anzoátegui con este proyecto”, prometió Flores.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco-Cortesía
Caracas