El certamen internacional se realizará del 25 de octubre al 1 de noviembre|Niñas y niños tendrán un rol protagónico en el Festival de Cine de Margarita 2012

Este año el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita arriba a su quinta edición para la que tienen preparada importantes novedades. Entre estas destaca la consolidación de la sección competitiva de videos dedicada a niñas y niños en edad escolar, Mis Primeros Piececitos, que este año alcanza un carácter nacional, a diferencia de la edición anterior del certamen, cuando se realizó entre las y los pequeñines habitantes de Nueva Esparta.

El director general del festival margariteño y presidente de la distribuidora estatal, Amazonia Film, Víctor Luckert, en conversación con el Correo del Orinoco aclaró que este año en la sección infantil participarán 24 videos, uno por cada estado, elaborados, por infantes en edad escolar

Para poder hacer esta parte del certamen conformaron equipos con personal del laboratorio del Cine, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), y con los gabinetes del ministerio para la Cultura de cada estado, para dictar talleres de producción audiovisual a niñas y niños en escuelas y comunidades en general. “Por supuesto, esto no impidió la posibilidad de participar de cualquier niña, niño o grupo de niñas o niños que quisieran entran en el concurso”, acotó Luckert.

Posteriormente, las historias resultantes se sometieron a una selección entre esta misma población infantil para obtener finalmente a un representante de cada estado al certamen nacional.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Según apuntó el presidente de Amazonia Film, si bien se premiarán los tres videos ganadores, la totalidad de estas historias audiovisuales formarán parte de la programación general del Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Una de las características más interesante de esta parte del certamen es que los tres mejores trabajos serán elegidos por unos mil niñas y niños de la Perla del Caribe.

“A partir del 23 de septiembre estaremos en los 11 municipios de Nueva Esparta, 11 escuelas y cuatro comunidades, proyectando los 24 videos para que las niñas y niños, con su voto, decidan cuáles son los 3 mejores videos que serán premiados durante la ceremonia de clausura del festival”.

Este mismo mecanismo de selección, protagonizado por la población infantil de Margarita, se mantendrá el año próximo cuando se espera que la sección Mis Primeros Piececitos, tenga un alcance Latinoamericano y Caribeño.

“Esto nos contenta y nos emociona mucho, pensamos que independientemente de lo innovador, va con nuestros objetivos” de incentivar a los nuevos realizadores. “Creemos que si algún cambio queremos producir, debemos comenzar con los más pequeños, incentivándolos, que desde las escuelas se vinculen y familiaricen con el audiovisual y comiencen a producir contenidos para nuestros medios locales. Eso es absolutamente necesario”, consideró el servidor público.

En tal sentido, los organizadores del certamen aspiran a que esta naciente categoría infantil sirva de incentivo para lograr la inclusión de una materia destinada al audiovisual en los programas de enseñanza de educación básica. Aún si eso no se logra “Ya el lo que estamos haciendo sirve de laguna manera para estimular a las maestras y maestros y los pequeñines a que lo pidan”, aspiró el director del festival.

LOS CHAMOS DARÁN LA BIENVENIDA

Más allá de la participación en la competencia audiovisual, este año las niñas y niños tendrán una presencia protagónica en esta edición del festival. Inclusive, el día de la inauguración, pautada para el 25 de octubre, se está preparando una comparsa desde la plaza Bolívar de Porlamar hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la que unas 100 niñas y niños desfilaran con muñecos alusivos al cine, elaborados por ellos mismos con materiales de desecho.

“También vamos a tener un conjunto de música cañonera y un grupo de danzas tradicionales de la isla de Coche, que prepararon una diversión especial para el festival, vinculada además al pelícano que es el ícono del evento”, anticipó Lukert.

Adicionalmente este año continúa la Muestra de Teatro Infantil, que desde la edición pasada forma parte del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

“Vamos a tener diariamente cuatro funciones de teatro infantil, en cuatro comunidades. En esos lugares, luego de cada presentación, se va a proyectar una película”, reveló el organizador.

MÁS PREMIOS, MÁS ANIMACIÓN

La quinta edición del festival neoespartano a realizarse desde el 25 de octubre al 1ro. de noviembre, tendrá entre sus novedades la creación de una nueva sección dedicada a los cortos y medios metrajes de animación, realizados en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe.

Otra novedad es la inclusión de dos galardones para la Sección Latinoamericana y Caribeña, a parte de los oficiales, entregados por instituciones gremiales internacionales. Uno de ellos es el Premio Feisal, adjudicado por un jurado especial conformado por representantes la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.

Este reconocimiento se entrega además en otros festivales internacionales como el Guadalajara, en México, el de la Habana, en Cuba; el de Mar Del Plata, en Argentina y el de Viña del Mar, en Chile.

El otro lauro es el Premio Luis Buñuel, otorgado por la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales (Fipca), entidad que decidió hacer su asamblea anual en el contexto de la fiesta del séptimo arte de Margarita

Gracias a estos lazos con estas instituciones, a partir de la edición del próximo año el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, incluirá permanentemente en sus programación sucesivas una muestra audiovisual de las escuelas de cine de América Latina, según informó Luckert.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Andreína Blanco-Cortesía Amazonia