La actividad se realizó en el parque zoológico de Caricuao|Niños y jóvenes realizaron jornada de recolección de semillas por la paz

Unas 500 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en la XIV edición de la jornada de recolección de semillas, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Misión Árbol, realizada en el parque Zoológico de Caricuao.

“Estos niños que hoy recogen una semilla y que luego la plantan y la ven crecer, jamás serán capaces de atentar contra un árbol ni de tener una actitud de violencia”, afirmó el ministro del Poder Popular para el ambiente, Miguel Eduardo Rodríguez.

Rodríguez recordó que esta es apenas una de las etapas de la Misión Árbol, y que serán sembradas en varios lugares del país. En efecto, la jornada se realizó a escala nacional. Se estima que participaron unas 10 mil personas, cuya meta era recoger 3 mil kilos de 33 especies en el país.

CONSERVACIÓN Y PAZ

En el parque zoológico de Caricuao las niñas y los niños recolectaron especies de flamboyant, cañafístola burrera, palma cola de pescado, caobo, sombrerero, jabillo, tapara y samán, entre otras.

Rodríguez señaló que estas jornadas procuran promover la organización de las comunidades en favor de la preservación del ambiente estuvo. La recolección de simientes fue dedicada a la paz y contó con la participación de comités conservacionistas escolares, comunas, colectivos ambientalistas, así como personal de Inparques.

Asimismo, aseguró que este tipo de actividades permiten contribuir en la consolidación del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, referido a la preservación del medio ambiente y llamó a las venezolanas y a los venezolanos a sumarse a estas actividades por la vida y la construcción de la patria.

PRESERVAR

Una de las participantes de la actividad fue la niña Gabriela Fernández del colectivo conservacionista de la Unidad Educativa José Agustín Marquiegui, de Caricuao, quien manifestó que le gusta esta actividad porque contribuya a salvar el planeta.

“Si no cuidamos el planeta, nosotros no tenemos un lugar para vivir y por eso es importante recoger las semillas, para sembrar más árboles”, comentó la niña, quien invitó a todas las personas a participar en estas actividades y evitar la contaminación del ambiente.

María Milagros Pérez, profesora de educación inicial de la Unidad Educativa José Agustín Marquiégui, comentó al Correo del Orinoco que estas actividades son importantes debido a que permite crear conciencia en las futuras generaciones sobre el cuidado de las plantas y el planeta.

Carmen Jiménez, subdirectora de la escuela Pedro Fonte resaltó que esta es una jornada que no solo se debe hacer una vez al año, sino permanentemente para educar a las futuras generaciones el amor por la naturaleza, las cosechas.

“Es importante que las niñas y los niños conozcan nuestra naturaleza, la valoren y sepan la importancia de sembrar para cuidar el planeta”, expresó.

MÁS DE 3 MILLONES DE ÁRBOL

El ministro Miguel Eduardo Rodríguez informó que gracias a las jornadas de recolección de semillas, este año se sembrarán más de 3 millones de árboles en la Misión Árbol.

T/ Sharlaine Chona
F/ Loel Henríquez