En el pabellón infantil|Niños y niñas bailaron al ritmo de La Burriquita este domingo en la Filven

Alegría, música y danza predomino este domingo en Pabellón Infantil de la Plaza Los Museos, en Bellas Artes, con la presentación del grupo cultural Curbata y el baile de La Burriquita, tradición cultural venezolana.

Durante la presentación de este acto, el cual formó parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2014), un niño de cuatro años de edad bailó al son de la música, mientras lucía un sombrero y montaba una burriquita hecha de fieltro y prendas floreadas. Otros niños acompañaban el baile con sus aplausos.

«El motivo de realizar estos eventos, es recuperar nuestras tradiciones y manifestaciones venezolanas, para alejar a los niños del ocio e integrarlos con el trabajo cultural», expresó Isabel Morales, coordinadora del grupo cultural Curbata, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

Desde hace siete años, Morales le enseña a los niños y niñas a bailar «la burriquita», manifestación venezolana a la cual calificó como una «de las más significativas del país».

«Tenemos siete años formando niños cultores. Lo que hacemos es enamorarlos de sus tradiciones hasta que ellos solos se reconocen en su cultura», explicó.

El acto de este domingo, se efectuó entre aplausos y risas de niños curiosos, quienes después de la actividad se acercaron a Morales para preguntar cómo se baila «La burriquita», y dónde se aprende a bailarla.

«Lo más bonito de bailar La burriquita, es ver como los niños se involucran. Ellos les colocan un nombre a su burriquita, la pintan, la visten y ellos también se pintan la cara, se sienten artistas», dijo.

Cada día el Pabellón Infantil de la Filven 2014, presenta una serie de actividades para el entretenimiento de niñas y niños. En el lugar se leen cuentos, se exhiben muestras cinematográficas, se baila y canta al ritmo de la música tradicional.

La Filven 2014 se desarrollará hasta el próximo domingo 23 de marzo, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, y la plaza Los Museos.

T y F/ AVN