Minsitro Alejandro Hitcher| Nivel bajo en La Mariposa obedece a medidas operativas de seguridad

La reducción de los niveles en el embalse La Mariposa responde a una estrategia para evitar inundaciones en el caso de registrarse intensas y constantes lluvias en este periodo de invierno, explicó este miércoles el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Durante su recorrido por las obras del proyecto Tuy IV, señaló que este embalse sólo funciona como un gran estanque de la ciudad, ya que no cuenta con un río propio, además de abastecer a la ciudad en el momento que se registra alguna falla en el sistema Tuy I y mientras se realizan las reparaciones.

«Los niveles de La Mariposa suben y bajan dependiendo de los intereses operativos», reiteró el titular de ambiente.

LA BORA EN EN EMBALSE NO DEBE CAUSAR ALARMA

Con respecto a la bora que se encuentra en la superficie del agua, señaló que esta planta funciona como un mecanismo de biorremediación que evita la proliferación de elementos contaminantes.

De acuerdo con Hitcher, la capacidad de esta especie vegetal acuática es tal que es utilizada en plantas de tratamiento con la finalidad de absorber los elementos orgánicos y metales pesados, lo que facilita el tratamiento del agua.

Esta planta fue sembrada en el embalse La Mariposa a finales de los años 70 y principios de los 80 por el antiguo Instituto de Obras Sanitarias (Inos), en vista del proceso de urbanización que sufrió la cuenca de La Mariposa, y ante el riesgo de que alguna descarga de agua servida cayera al embalse.

En tal sentido, el titular del Ambiente instó a la colectividad a no alarmarse ante falsas informaciones sobre esta planta.

Fuente/AVN
Foto/Archivo