Por Gustavo Adolfo Jaime|No hay duda, ¡Zamora vive! (Opinión)

“Zamora vive y tiene mucho por hacer en esta hora de la historia. Su causa la encarna hoy

la Venezuela campesina, la Venezuela rural, la Venezuela pueblo, la Venezuela soldado,

heredera de los vencedores y vencedoras de Santa Inés”

( Presidente Hugo Chávez)

Estas palabras tienen más vigencia que nunca. Cuando celebramos los 154 años de siembra y lucha del General del Pueblo Soberano, en Venezuela se vive un proceso de regreso al campo organizado, con base en la participación popular, con la agrovenezolana y el agrovenezolano como protagonista y creando nuevos modelos que garanticen la soberanía alimentaria reflejada en la Gran Misión AgroVenezuela.

Es el ideal de Ezequiel Zamora una de las grandes raíces del socialismo venezolano; “No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue una de las proclamas más emblemáticas.

Zamora inició muy joven su lucha a favor de los pobres, sobrevivió a bloqueos electorales, condenas a muerte, traiciones y a las grandes oligarquías. Primero con sus alzamientos y la consigna de “Tierras y Hombres Libres” en la Venezuela de 1840 que vio en líderes como Zamora la oportunidad para canalizar todo un deseo de democracia e igualdad social que surgió después de la independencia, pero que no lograba consolidarse.

Luego en la Guerra Federal, en la que mostró su incomparable nacionalismo, alcanzó grandes victorias como las de Yaracuy y Barinas; avanzó agresivamente hacia el centro del país, tomando Portuguesa. En plenos preparativos para la toma de San Carlos es asesinado el general Ezequiel Zamora; líder, estratega, carismático, justo. “Respeto al campesino”, es también parte de las banderas que se levantan en el proceso bolivariano.

Hoy, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro y el legado del Comandante Supremo toma las banderas de Zamora, valora como protagonista al trabajador del campo en el nuevo modelo socialista agrario. Es un modelo de organización social, política y cultural de los sujetos sociales que participan del proceso de producción, procesamiento y consumo de alimentos, bajo los principios y valores que guían la construcción del socialismo bolivariano venezolano y en el contexto de los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Este modelo persigue la producción, procesamiento y distribución de los diversos rubros agrícolas y el desarrollo de las economías comunales, aprovechando racionalmente la tierra y demás recursos naturales mediante la aplicación de la investigación e innovación científica tecnológica adecuada, con el fin de garantizar una vida digna para productoras y productores y el suministro de alimentos para toda la población y representa un reto particular en Cojedes dado su potencial de tierras fértiles y gente de vocación agrícola.

La Gran Misión AgroVenezuela ideada por el presidente Hugo Chávez, con el reimpulso que le ha dado la gobernadora Erika Farías en su empeño de lograr que el estado se convierta en una potencia agroalimentaria, es un paso más hacia la consolidación de la soberanía, la construcción de la Patria bonita, una reivindicación histórica con el campesinado.

Hoy enarbolamos las banderas zamoranas al grito de “Tierras y hombres libres” y seguimos transitando a paso firme por el único camino que hará realidad la suprema felicidad del pueblo: el socialismo. Hoy más que nunca: ¡Zamora vive! ¡La lucha sigue!