Cerca de 600 milicianos se encargan de la custodia|No se han registrado delitos en hospitales vigilados por el Dibise

Desde que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) se instaló en los principales centros de salud del área metropolitana de Caracas, no se ha registrado ningún hecho delictivo. Así lo informó el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, general Néstor Luis Reverol Torres.

Desde el área de pediatría del Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó (El Algodonal), el vocero ministerial ofreció detalles del plan en compañía del general Gabriel Oviedo, comandante de la milicia bolivariana para la región central, y del doctor Alí Barrios, director del nosocomio.

Reverol explicó que el Plan Integral de Seguridad Hospitalaria fue activado hace más de un mes en el Universitario de Caracas, El Algodonal, Periférico de Catia, Lídice, José María Vargas, Los Magallanes de Catia, Julio Criollo, Maternidad Concepción Palacios y Hospital de Niños JM de los Ríos, entre otros.

“Tenemos un mes bajo el programa miliciano para la seguridad pública en once hospitales, entre ellos diez ubicados en el área metropolitana de Caracas y uno en Miranda. Es un plan piloto gracias al cual se han obtenido resultados altamente satisfactorios”, dijo.

Agregó Reverol que durante este tiempo no se ha registrado ningún delito en los centros de salud. Tampoco episodios de violencia. Explicó que en el programa participan 592 funcionarias y funcionarios de la milicia bolivariana.

“Hoy supervisamos el lugar, hicimos un amplio recorrido para verificar la presencia de los uniformados y el normal desenvolmiento de las actividades, sin ningún tipo de novedad”, añadió.

Como consecuencia positiva de esta situación, las consultas en los centros de salud han aumentado. En el Hospital José Ignacio Baldó, por ejemplo, aumentó 30% la cantidad de pacientes atendidos, especialmente en el turno nocturno. Anteriormente los pacientes no asistían a la emergencia en horas de la noche, temerosos de ser víctimas de la inseguridad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana destacó que en la actualidad se hacen consultas nocturnas, atienden emergencias las 24 horas y los transportistas llegan y cubren las rutas sin ningún tipo de inconveniente.

Acotó el general Reverol Torres que en el hospital fueron instaladas mesas de trabajo conjuntamente con los consejos comunales. En ellas se discuten los programas instalados, entre ellos, el sistema de carnetización que identifica a los trabajadores. Dijo que la intención es evitar que personas ajenas a la institución ingresen a las estructuras.

Por su parte, el doctor Alí Barrios resaltó que el despliegue de los funcionarios de seguridad ha permitido a los pacientes asistir con mayor comodidad a los cuatro centros que conforman el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó.

Expresó que tanto los pacientes como los médicos se sienten complacidos con el dispositivo de seguridad, y estamos logrando en poco tiempo lo que se llama el plan Cero Delitos. Estamos enfocados en la parte de seguridad”, sostuvo Barrios.

T/ D’yahana Morales
F/ Loel Henríquez
Caracas

Ya todos lo milicianos están prestando servicio en los hospitales menos los milicianos de Guatire, en hospital general de Guatire nos entrevisto y todavía no nos dan el empleo. No se entiende porq la tardanza si todos nuestros compañeros ya están laborando. Un llamado para el viceministro reverol, para nos ayude a solucionar esta demora!!