Durante el 2011| Pronostican de 7 a 10 huracanes para esta temporada en el Atlántico

La agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que la temporada ciclónica del Atlántico 2011 producirá de 14 a 19 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 se convertirán en huracanes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo que de tres a cinco tormentas podrían transformarse en fuertes huracanes de categoría 3 o superior, con vientos de más de 177 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó en el mes de mayo que se producirían de 12 a 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 se convertirían en huracanes, además del fortalecimiento de 3 a 6 que se transformarían en grandes huracanes.

La temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, ya ha aportado cinco tormentas tropicales.

“El punto máximo de la temporada de huracanes está sobre nosotros», dijo doctor Gerry Bell, principal pronosticador de de huracanes del Centro de Predicción Climática del NOAA.

El NOAA elevó su pronóstico debido a que las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico tropical son excepcionalmente calientes, lo que genera la formación de tormentas.

Por otra parte, Bell dijo además que El Niño, un patrón del clima que tiende a suprimir la formación de huracanes, no ha aparecido. De hecho, «existe la posibilidad de que su contraparte, La Niña, se pueda desarrollar», añadió el experto.

«Esta combinación de factores climáticos históricamente produce una temporada de huracanes activa», dijo Bell. «Se espera que estas condiciones persistan durante durante toda la temporada de huracanes», agregó.

Fuente/Reuters
Foto/Archivo