Este lunes en Irán| Noal aborda conflicto palestino-israelí

El tema de la causa palestina fue abordado este lunes durante la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), que se inició este domingo y finalizará este viernes 31.

A pedido del embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Naciones Unidas, Riyadh Mansour, los delegados que participan en el encuentro, desarrollado en Irán, llamaron a reforzar la defensa del pueblo palestino frente a la posición de Israel.

En un debate efectuado en el Comité sobre Palestina, el funcionario de la ANP indicó que el conflicto continúa sin solución, reseñó Prensa Latina.

«Los Noal necesitan mirar al tema palestino como el tema más urgente del mundo musulmán, como han hecho habitualmente», afirmó Mansour.

El llamado del diplomático se debe a que en los últimos meses los debates se centraron en los conflictos de Siria y las revueltas en las naciones árabes.

Por su parte, el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, remarcó este domingo que el tema palestino-israelí «sólo puede ser solucionado cuando el régimen sionista termine la ocupación de los territorios palestinos».

El ministro iraní aseveró que el Estado israelí es «la mayor amenaza» a la seguridad de Medio Oriente.

En la jornada de este lunes, el presidente del Movimiento Internacional de Malasia por un Mundo Justo (JUST, por sus siglas en inglés), Chandra Muzaffar, convocó a los participantes a reprobar tajantemente la matanza de musulmanes Rohingya en Myanmar.

El representante solicitó a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), pertenecientes al Noal, para que encuentren una vía diplomática de solución de dicho conflicto étnico y las torturas de devotos del Islam en la antigua Birmania.

Hasta ahora, los representantes de los No Alineados han abordado la crisis siria, lo ocurrido en Paraguay con el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo y las divergencias existentes entre Armenia y Azerbaiyán.

BOLIVIA APUESTA A DEMOCRATIZAR LA ONU

Entrevistado por HispanTV, el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó que su país busca la democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de reformar su estructura.

El ministro, quien se encuentra en Irán, criticó el derecho de veto existente en el Consejo de Seguridad del organismo.

Choquehuanca enfatizó que los objetivos del Movimiento de Países No Alineados son acordes con los principios de los indígenas, basados en el equilibrio y la identidad de los seres humanos.

El canciller también denunció la doble moral de Estados Unidos con respecto al plan nuclear iraní con fines pacíficos.

Por último, Choquehuanca recordó que en América Latina los colonialistas iniciaron un saqueo sistemático de los recursos naturales, por lo que ahora se atraviesa un proceso de recuperación de esos recursos.

«Esto no significa que no necesitemos de la inversión extranjera sino que estas inversiones tienen que ayudarnos, no saquearnos», expresó el ministro boliviano.

Este martes en Teherán se reunirán los cancilleres de los países miembros de la Noal. Este jueves 30 y viernes 31 serán las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno.

Fuente/AVN
Texto/CO