La organización antinuclear japonesa, Nihon Hidankyo, obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2024. Dicho grupo está compuesto por supervivientes de los ataques atómicos contra Hiroshima y Nagasaki; entre sus integrantes, Toshiyuki Mimaki, quien afirmó que la actual situación en la Franja de Gaza, devastada por ataques israelíes, se asemeja a lo ocurrido al final de la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, el superviviente de los ataques lanzados por Estados Unidos afirmó que «en Gaza, se lleva en brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años«. Asimismo, declaró como una falacia la idea de que las armas nucleares «traen paz», y que las mismas no pueden ser utilizadas por terroristas. Asimismo, Mimaki advirtió que si «Israel usa armas nucleares contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas».
Premio Nobel de la Paz 2024
El Nobel de la Paz se concedió este año durante la plena ofensiva genocida del país hebreo contra el enclave palestino, además de las agresiones indiscriminadas contra el Líbano. Nihon Hidankyo fue galardonado con dicho premio por sus esfuerzos conjuntos en pro de un mundo libre de armas nucleares. Además de demostrar, mediante sus testimonios, que las armas nucleares no deben emplearse nuevamente.
Nihon Hidankyō se formó con 1956 con el objetivo de presionar al gobierno japonés para aumentar el apoyo a las víctimas de los bombardeos atómicos, además de instar a los gobiernos del mundo a la abolición total de los armamentos nucleares.