La noche de este domingo Banco Central Europeo anuncia compra de bonos italianos y españoles para evitar colapso

La noche de este domingo, ante el temor por el posible colapso de las Bolsas, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la compra de la deuda pública de Italia y España, para disminuir las tensiones ocasionadas por los altos intereses que demandan los inversionistas por la compra de los bonos de los dos países.

En un comunicado también publicado el domingo, los ministros de Economía de la Eurozona y los presidentes de los bancos centrales del G20 se comprometieron a “adoptar todas las medidas necesarias para respaldar la estabilidad financiera y promover un crecimiento económico más fuerte en un espíritu de cooperación y confianza», reseñó la prensa española.

Estas “medidas necesarias” se materializaron en una intervención financiera de dos de las banderas mundiales del libre mercado, con la compra de los bonos de España e Italia se trata de frenar el aumento de la prima de riesgo de las ambas naciones que, de seguir en ascenso, obligaría a la Eurozona y al Fondo Monetario internacional a gestar un rescate multimillonario.

Italia es el quinto pilar económico más grande del planeta y en estos momentos su nivel de endeudamiento supera 120% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El temor de que Italia se contagie de la crisis que azota a Grecia, Portugal o Irlanda se fundamenta en que este país abriga 25% de la deuda de toda Europa, lo que significa que, si el gobierno de Silvio Berlusconi entra cesación de pagos, no habría dinero para rescatarlo.

Fuente/AVN