El presidente de la Federación Venezolana de la disciplina, sigue optimista|Norman Valbuena: “Estamos seguros de que la lucha será incluida en los Juegos de 2020”

Norman Valbuena, presidente de la Federación Venezolana de Lucha (FVL), subió el tono de voz cuando se le pidió su apreciación respecto a la decisión que tomó el Comité Olímpico Internacional (COI) al seleccionar al beisbol-softbol, squash y al deporte de combate, como firmes candidatos para ser insertados en el programa de los Juegos Olímpicos 2020.

“Es estupendo”, dijo Valbuena cuando supo que el deporte que dirige en el país sigue con vida, después de estar prácticamente, fuera del programa.

“Nosotros sabemos que hay intereses económicos en contra de la lucha, pero esa decisión de preseleccionarla nuevamente es bastante buena”, dijo Valbuena al Correo del Orinoco.

Y es que ayer, en San Petesburgo, Rusia El beisbol-sóftbol, la lucha y el squash entraron en una lista reducida de tres deportes recomendados que pelean por esa ansiada plaza en el programa olímpico de los Juegos de 2020.

Los tres deportes serán propuestos a la sesión del COI, en Buenos Aires, el 8 de septiembre, en la cual sólo se elegirá a uno.

“Estamos seguros de que la lucha será incluida en los Juegos de 2020”, enfatizó Valbuena.

De ser seleccionados el beisbol y softbol podrían regresar así al programa olímpico, del que salió tras los Juegos de Beijing 2008. Su retorno significará que ambos deportes presentarán a los equipos ganadores de manera conjunta.

Por su parte, la lucha, vio en febrero como el COI decidió, por sorpresa, su eliminación del núcleo duro de los deportes del programa olímpico, por ello, en los últimos meses ha tenido que emprender diversas iniciativas para seguir siendo olímpica en 2020.

FUERTE RETO

De acuerdo con Valbuena, la batalla es fuerte, ya que “ahora debemos vencer los intereses que tienen las televisoras en transmitir el beisbol y softbol, disciplinas que llegan fusionadas”.

“Nosotros tenemos nuestras razones y sabemos que en el COI las están considerando. De los ocho puntos que los dirigentes están analizando, la lucha supera en ocho al resto de los deportes, por ello, pensamos que la decisión nos favorecerá”, recalcó Valbuena.

De acuerdo al venezolano, la masificación es uno de los factores que se inclinan en comparación al resto de los deportes.

El squash, beisbol ni el softbol tienen más atletas que la lucha; por ello “será difícil que la terminen de expulsar del programa olímpico”.

Los otros deportes que optaban a una plaza en el programa, pero que finalmente no entraron en la lista de tres finalistas, eran la escalada, karate, el wushu, el wakeboard (un deporte náutico) y el patinaje.

«Las ocho Federaciones Internacionales han realizado unas presentaciones excelentes a la Comisión Ejecutiva», comentó el presidente del COI, Jacques Rogge.

«Sabíamos que la decisión no iba a ser fácil, pero tengo la sensación de que mis colegas han tomado la decisión adecuada. Deseo buena suerte a los tres deportes que esperarán la votación de septiembre y doy las gracias a los otros candidatos por sus esfuerzos y su compromiso», añadió Rogge, según la agencia AFP.

ARREGLOS

La ventaja que la lucha tiene, en comparación al resto de los deportes aspirantes, es que hace dos semanas reunió a todos los federativos de los países para modificar algunos aspectos que lo perjudicaron en Londres 2012.

De ahora en adelante, los combates serán a dos tiempos de tres minutos cada uno, con un descanso de 30 segundos. También el método de sanciones en la pelea cambió, entre otras cosas.

“Yo pienso que con esos cambios, los integrantes del COI puede quedar satisfechos. Esperemos que así sea”, agregó Valbuena.

Texto/Alex Carmona
Foto/AFP