Por Héctor L. Pesquera|Nuestro Oscar (Opinión)

Ningún nombre en este siglo XXI ha repercutido tanto en Puerto Rico y a escala internacional como el de nuestro Oscar López Rivera. Puertorriqueño, organizador comunitario, defensor de la Patria y prisionero político que el Gobierno de Estados Unidos mantiene como rehén de nuestra lucha emancipadora hace ya 33 años.

En Chicago, Oscar se involucró en distintos proyectos conducentes a mejorar la calidad de vida y autoestima de los puertorriqueños.

Pero sus logros comunitarios pedían a gritos el sacrificio supremo por la Patria. Oscar se une a la lucha clandestina dentro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo puertorriqueño que llevó la lucha armada a EEUU. Fue arrestado en 1981 y condenado a 55 años acusado de conspiración sediciosa. En el 1988 se le aumentó su condena a 70 años de prisión debido a un supuesto intento de fuga.

Ninguno de los maltratos y vejaciones humillantes recibidos en la cárcel, propios de quienes nos invadieron al fragor de cañonazos en 1898, han quebrado su espíritu.

Oscar sigue sorprendiéndonos con sus ‘’Cartas a su nieta Karina’’, que nos muestran una nueva faceta suya: la de escritor.

En ‘’El lugar donde pertenecemos’’, Oscar expone su puertorriqueñidad:

‘’En 1986 me trasladaron a la prisión de Marion, Illinois. La mañana en que llegué, el alcaide me dijo: “Bienvenido a Marion, que es el lugar donde tú perteneces.

‘’Esa frase me dejó pensando en que tenía que refugiarme en mí mismo para poder resistir la amenaza del alcaide. No, yo nunca pertenecería a Marion. Mi voluntad era la de seguir siendo libre como ser humano, de cara al único lugar al que pertenezco, que es Puerto Rico.’’

Oscar se encuentra alerta e invencible. Quizás eso sea lo que le duele a EEUU, que no ha podido doblegarlo. Por eso lo mantiene como rehén y continúa sin hacerle justicia a pesar de los miles y miles de pedidos por su liberación provenientes desde su Patria y de la comunidad internacional.

El imperio está decidido a recordarnos que somos su colonia y ellos ordenan y mandan, pero jamás podrán contra nuestro Oscar y su pueblo.

*Copresidente MINH-PR
minhpuertorico@minhpuertorico.org
San Juan / Puerto Rico