Aseguró Jorge Giordani|Nueva institución financiera bolivariana busca el bienestar social y económico del país

El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) que el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 pretende concretar la nueva institucionalidad financiera bolivariana.

Giordani detalló que con los cinco objetivos históricos expuestos por el presidente Hugo Chávez en el segundo Plan Socialista, se busca desarrollar un camino más específico para crear los lineamientos presupuestarios que incrementen la calidad de vida del pueblo venezolano.

Aseguró, en ese sentido, que la redirección de los recursos es por el bienestar de las y los venezolanos, que solo se puede cumplir mediante la nueva institucionalidad financiera bolivariana, la cual, básicamente, se encuentra estructurada en una serie de fondos de inversión destinados a colocar recursos monetarios en las áreas de prioridad estratégica para el desarrollo económico y social.

FONDOS DE INVERSIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIÓN FINANCIERA BOLIVARIANA

El ministro explicó la finalidad de los fondos que el Gobierno Bolivariano ha creado para el bienestar de los y las venezolanas, entre los que se encuentran el Fondo Nacional de la Clase Obrera, Fondo de Ahorro Popular, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción, Fondo Especial Ezequiel Zamora y el Fondo de Desarrollo Nacional.

Fondo Nacional de la Clase Obrera: El objetivo de este fondo es crear instrumentos financieros y de inversión que generen los recursos que serán destinados al pago de la deuda social derivada de las prestaciones sociales, al igual que funciona como soporte del régimen prestacional de los trabajadores de la administración pública.

Éste puede emitir títulos Petrorinoco e inmobiliarios, que se pueden negociar en bolívares en la Bolsa Pública de Valores.

Fondo de Ahorro Popular: el objetivo es sentar las bases para la promoción del ahorro nacional mediante el mecanismo de inversión, en los cuales pueden participar cajas y fondos de ahorro de trabajadores y trabajadoras de empresas públicas y generales, vinculados a los sectores de hidrocarburos, petroquímicos, mineros, construcción, infraestructura, entre otros que determine el Ejecutivo Nacional.

Los títulos que emite este fondo podrán estar nominados en bolívares o divisas y ser negociados transcurridos dos años de su emisión. El Estado garantiza las condiciones para que sean intercambiados fácilmente en el mercado secundario de valores.

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales: como mecanismo de recepción y administración de los depósitos monetarios del antiguo derecho de los venezolanos, estos recursos podrán ser utilizados por sus beneficiarios en la modalidad de anticipo con fines relacionados a la vivienda, educación y gastos médicos.

Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción: Éste garantiza los recursos financieros y materiales necesarios para la ejecución de los proyectos que determina el Ejecutivo Nacional. Tiene la condición de especial y extraordinaria para para enfrentar con éxito la crisis de vivienda que ha afectado al país como consecuencia del “modelo capitalista explotador y excluyente”.

Fondo Especial Ezequiel Zamora: creado para profundizar la Gran Misión AgroVenezuela y así impulsar la actividad agrícola e industrial de la nación, procurando la soberanía y autonomía alimentaria.

Fondo de Desarrollo Nacional: orientado a mejorar los mecanismos de asignación de los recursos públicos y a posibilitar el crecimiento progresivo de la proporción de los ingresos petroleros y los fondos constituidos en el marco de los acuerdos con China.

FONDEN

Finalmente, el ministro Giordani señaló que hasta el pasado 7 de septiembre del presente año el Fondo Nacional de Desarrollo, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), ha recibido 99 mil 584 millones con 36 dólares y asignado la cantidad de 92 mil 250 millones con 64 dólares, distribuidos en 442 proyectos destinados a los siguientes sectores:

  • 44 proyectos en el sector petrolero y minería se invirtieron 26 mil 972 millones de dólares
  • 34 proyectos en el sector eléctrico se invirtieron 7 mil 165 millones de dólares
  • 51 proyectos en el sector transporte se invirtieron 8 mil 856 millones de dólares
  • 52 proyectos en el sector industrial con una inversión de 6 mil 377 millones de dólares
  • 40 proyectos en el sector defensa con una inversión de 6 mil 012 millones de dólares
  • 24 proyectos en el sector vivienda con una inversión de 4 mil 776 millones de dólares
  • 66 proyectos en el sector agrícola con una inversión de 4 mil 022 millones de dólares
  • 6 proyectos en el sector educación con una inversión de 1 mil 458 millones de dólares
  • 3 proyectos en el sector alimentación con una inversión de 1 mil 343 millones de dólares
  • 7 proyectos en el sector salud con una inversión de 1 mil 321 millones de dólares
  • 22 proyectos en el sector de comunicación con una inversión de 1 mil 375 millones de dólares
  • 24 proyectos en el sector de ambiente con una inversión de 995 millones de dólares
  • 2 proyectos en el sector de comercio con una inversión de 426 millones de dólares
  • 2 proyectos en el sector de turismo con una inversión de 28 millones de dólares
  • 2 proyectos en el sector de cultura con una inversión de 13,3 millones de dólares
Texto/Andrea Ballesteros
Foto/Captura VTV

se plantea cinco ibjetivos históricos una venezuelqa nueva

se le debe sumar la vialidad necesaria para que el próximo año el 10 de enero entregue el segundo plan socialista de la nación

por endfe direccion programa y vialidad plan los limites para crear los lineamientos presupuestarios

instrumento que desarrolla con un camino más especifico se refuerza la presupuestaria

nueva insitucionalidad financiera bolivariana

..la voluntad legal del pueblo es mi soberana y mi ley. (SB)

  • independencia financiera, rumbo a los poderes consagrados del pueblo venezolano. El pueblo establece su dictadura con la constitución y las leyes. Puro poder soberano.