Casas de estudio se abrirán a la participación popular|Nueva Ley de Educación Universitaria consolida y potencia la autonomía

La Ley Especial del Subsistema de Educación Universitaria ratifica, consolida y potencia la autonomía universitaria, porque incluye a todos los sectores, así lo expresó este lunes Carlos López, coordinador general de la Federación de Trabajadores de Venezuela, durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión

El dirigente de los trabajadores dijo que este instrumento jurídico «abre la posibilidad a que esa autonomía sea consona con con los planes de desarrollo de la nación».

Refirió, que quienes se oponen a la aprobación de la norma también aseveran que se intenta imponer un pensamiento único, a lo que respondió que es un señalamiento «totalmente falso» y aseguró que, esta Ley consagra la libertad académica de todas las corrientes del pensamiento.

«Hacen el ataque muy hipócrita. Ellos dicen que quieren tener la posibilidad de discutir y en este momento las universidades autónomas lo que tienen es un sólo modelo de pensamiento que es el neoliberal y capitalista«, manifestó López, al tiempo que agregó, que se abre la posibilidad de discutir múltiples corrientes de pensamiento.

Añadió, que con la norma la universidad se abre a la participación popular, no solamente de la comunidad interna del alma máter, sino también la comunidad organizada tal como lo ordena la Ley Orgánica de Educación, en la que se establece que el hecho educativo es un deber social.

Relacionó la participación popular con la contraloría financiera que debe ejercerse en las universidades venezolanas, porque a su juicio, los presupuestos universitarios son una caja negra. «La nueva Ley de Educación Universitaria establece controles, contraloría social por parte de comunidad, no basta con la rendición de cuenta sino que se hace auditoría exhaustiva» .

Mencionó, que recientemente, la Universidad Simón Bolívar (USB), publicó un remitido donde dicen que de los 800 millones de bolívares que pidieron para el año 2011, sólo les fueron otorgados 400 millones. Al respecto explicó, que la USB es la univarsidad más cara pues cuentan con 400 millones de bolívares para subsidiar a menos de 10 mil estudiantes.

Expuso, que el costo de un estudiante en la USB es de 35 mil bolívares anuales, mientras que en otras casas de estudio -autónomas incluso- tienen un costo mucho menor que oscila entre 12 y 15 mil bolívares por estudiante al año.

«Hay muchas universidades que en las que auditar dónde están los profesores, qué hacen, por qué tienen tan poca carga estudiantil, hay que llegar al fondo de la problemática y eso lo establece claramente la nuela Ley de Educación Universitaria», reiteró.

Acotó, que este proyecto de Ley ha consumido más de 7 años de trabajo realizado por trabajadores, estudiantes y comunidades y «el dia de hoy, esta tarde se inicia en la Asamblea Nacional (AN), la discusión de la Ley Especial del Subsistema de Educación Universitaria».

Recalcó, que despúes de las reuniones con las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Educación Universitaria, «consideramos que están plenamente satisfechas las expectativas de trabajadores administrativos, docentes, obreros y estudiantes que vemos a la educación universitaria como un proceso de transformación dadas las necesidades de la sociedad».

Finalmente, invitó a toda la comunidad universitaria a concentrarse en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, desde la tarde este lunes y hasta el fin del año, con el objetivo de garantizar la aprobación del proyecto, para apoyar a los diputados en la consigna del pueblo legislador, y para festejar la aprobación de una nueva Ley de Educación Universitaria que se adapte a las necesidades de los trabajadores y estudiantes.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía de VTV