Indicó Nélida Cordero|Nueva Ley de Trabajadores Residenciales dignifica y humaniza su labor

La vocera del movimiento Conserjes Unidos por Venezuela, Nélida Cordero, enfatizó este jueves que la nueva Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, humaniza la labor de las mujeres y hombres que se desempeñan como conserjes.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, Corderó calificó la palabra «conserje» como un término peyorativo, debido a que con título al trabajador se le concebía como un esclavo que debía asumir la responsabilidad del edificio, sin límites de horarios, a cambio de una residencia.

“Cuando se nos puso el nombre de conserjes ya ahí se veía reflejado lo que nosotros íbamos a significar como trabajadores para los patronos: sus esclavos”, dijo Nélida Cordero.

La líder social indicó que entre los logros obtenidos con la aprobación de La Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales está el cambio del término conserje por trabajador residencial; se elimina la tercerización del trabajo y se prohíbe la obligatoriedad de cumplir horas extras.

La norma también establece que si ocurriese un despido justificad el patrón deberá buscar a un ayudante que supla las funciones del trabajador residencial, y se le dará un plazo de tres meses al extrabajador, a partir de la cancelación de sus prestaciones, para desocupar la vivienda.

Cordero explicó que en la época del golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero liderado por sectores de la ultraderecha venezolana, a los trabajadores residenciales se les acuso de ser pagados para vigilar las acciones que hacían los vecinos de las zonas de estratos sociales altos donde trabajan.

De allí, expuso, que los trabajadores residenciales comenzaron a prepararse académicamente en las diferentes misiones y a asesorarse con estudiantes y profesores de estudios jurídicos para crear una propuesta de ley que dignificara la labor que venían ejerciendo por años.

Por último, resaltó que incluso existen muchas trabajadoras residenciales a las que se les suspendió el salario por salir embarazadas y, en algunos edificios, se les prohibía a sus hijos jugar en los mismos espacios que el de los niños de los propietarios.

Fuente/AVN
Foto/Captura de VTV
Texto/CO

me estan amenasando con botarme con 3 años que tengo ak

  • Que pasa cuando un «trabajador residencial» (de los anteriormente llamados conserjes) está tan cómodo en el edificio que se quiere adueñar de la vivienda, vivir sin pagar alquiler, luz ni agua, y diciendo que no se va seis meses después de haber renunciado a su trabajo y haber cumplido el condominio con todas sus obligaciones para con él?

  • CUANDO DARAN LOS TIKET DE ALIMENTACION A LOS PENSIONADOS? SERIA BENEFICIOSO PARA TANTA TERCERA EDAD!

  • Al señor said se le nota que le molesto la ley, ya es hora de aprender a convivir con las demas personas nadie es mejor que nadie todos somos iguales gracias a nuestro presidente chavez.

  • Nada de eso es nuevo, lo único nuevo es el pago del ticket de alimentación y el tiempo dado para abandonar el inmueble, pero quién nos protege a nosotros del abuso que cometen algunos trabajadores residenciales de la confianza que se les brinda, como el de meter a vivir en el inmueble personas que no forman parte de su grupo familiar, trabajan sólo 3 días a la semana, y salen en horas laborales y aparte forman fiestas en días de semana con escandalosy borracheras en las áreas comunes, sin que el patrono pueda llamarle la atención porque lo amenazan con denunciarlo con el ministerio del trabajo. Pregunto esta ley protege a los propietarios, e inquilinos de estos abusos? si estoy de acuerdo con que compartan el área común, pero teniendo la misma responsabilidad de cuido del mismo como miembro de la comunidad que es, no por el hecho de ser trabajador residencial va a dañar y no va a pagar.

  • y que pasaría si los propietarios no cumplen con dicha ley? también nosotros debemos tener el beneficio de ue se nos pague el bono alimenticio