El próximo jueves|Nueva York planea pedir ayuda federal para recuperarse de Sandy

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, planea pedir al Gobierno federal 30 mil millones de dólares para la recuperación de ese territorio estadounidense de los estragos ocasionados por el huracán Sandy.

Un funcionario de su oficina dijo este lunes al diario The New York Times que esos fondos se emplearían en la reparación de puentes, túneles, estaciones del metro y viviendas, así como en el pago de los salarios de policías, bomberos y personal de emergencia que trabajaron tiempo extra durante la catástrofe.

Nueva York cifró en más de 50 mil millones de dólares los daños por Sandy, considerado el peor ciclón que afectó el país después de Katrina en 2005.

En esa demarcación hubo 43 de los 113 fallecimientos registrados durante el paso del meteoro a fines de octubre. Además aun mantiene 125 mil usuarios sin energía eléctrica y el racionamiento de combustibles en las estaciones de bombeo.

Cuomo solicitará el capital al presidente Barack Obama el jueves próximo, cuando el dignatario prevé visitar la Gran Manzana para supervisar las labores de recuperación y anunciar un programa de reconstrucción en las zonas devastadas, indicó el informante al Times.

Según el rotativo, los legisladores de Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva Hampshire, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y Virginia también buscarán ayuda federal para los damnificados por Sandy en esos territorios.

Obama declaró a Nueva York y a Long Island como áreas de desastre por el impacto del huracán, una medida que permite disponer de fondos federales extraordinarios para auxiliar a estas regiones.

Sandy también ocasionó dos fallecimientos en Canadá y al menos 72 en naciones del Caribe, donde además dejó cuantiosas pérdidas materiales.