Con el descenso de 0,3% en el mes de octubre|Nuevas dudas caen sobre mercado inmobiliario estadounidense

Las dudas sobre la situación del mercado inmobiliario estadounidense, uno de los más golpeados en los últimos años, se reavivaron este miércoles tras conocerse que la venta de viviendas unifamiliares nuevas cayó en octubre último.

El Departamento de Comercio reportó que el indicador descendió 0,3%, lo cual demuestra la lentitud de esa actividad.

El comportamiento de septiembre fue revisado a la baja a 369 mil unidades desde las 389 mil anunciadas con anterioridad.

Sobre el precio, la entidad notificó en el décimo mes del año un aumento de 5,7 puntos en la comparación interanual.

Los inicios de construcción de viviendas subieron al ritmo más veloz en cuatro años mientras que los permisos para comenzar las edificaciones descendieron, evidenciando la mixtura en la evolución del sector.

Las cifras que muestran avances responden a una mayor demanda favorecida por tasas hipotecarias históricamente bajas.

Sin embargo, analistas opinaron que el mercado sigue golpeado por el elevado nivel de desempleo y los requisitos más estrictos de los bancos para el otorgamiento de los préstamos.

La explosión de la burbuja inmobiliaria que envió a esa economía en 2008 a su peor recesión en más de medio siglo, es uno de los principales sinsabores que les queda a los estadounidenses.

Por ello, los expertos subrayan el peso que pudiera tener el incremento de dicha actividad en la evolución de la economía.

El anuncio en septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos de que adquirirá cada mes unos 40 mil millones de dólares en títulos hipotecarios hasta impulsar la recuperación, podría disminuir más las tasas de interés y estimular la demanda de domicilios, añadieron.

Asimismo consideran que la ayuda al mercado es un tema pendiente para el gobierno, por lo que estiman necesario un programa de rescate a fin de respaldar a los propietarios que continúan atrasados en los pagos de sus hipotecas a causa de la explosión de la burbuja.

Fuente/PL