Para brindar mejor atención a los pacientes|Nuevas máquinas de diálisis en Hospital Universitario de Mérida duplica atención de pacientes renales

Ocho nuevas máquinas para la diálisis de pacientes fueron incorporadas a la unidad renal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) en el estado Mérida, dotación que incrementa en más de 160% la capacidad instalada de la especialidad, en el centro de salud, ubicado en la región andina de Venezuela.

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez recorrió este martes varias áreas e instalaciones del principal centro asistencial de Mérida, visita en la que conversó con pacientes, enfermeros, trabajadores y médicos.

Informó que la incorporación de las nuevas máquinas para diálisis se ha materializado con una inversión de Bs 22.993.131, recursos aportados por el Gobierno Nacional.

«Solo en socialismo se puede brindar un tratamiento de diálisis de manera gratuita para el pueblo. Estamos trabajando y tenemos una gestión Revolucionaria acorde al Plan de la Patria», enfatizó Ramírez en el recorrido.

Explicó que la unidad de hemodiálisis contaba hasta hace poco con sólo 3 máquinas, pero la nueva dotación de 8 equipos de última generación, duplica la capacidad de atención diaria en la unidad renal, que atiende un estimado de 2.000 pacientes mensuales.

Resaltó que en el hospital universitario se han practicado más de 8.000 cirugías en lo que va de año, y que la red asistencial merideña ha recibido más de Bs 124.000.000 en insumos.

«El gobierno trabaja por la salud del pueblo, este año se han realizado más de 8.000 operaciones en los quirófanos de este centro asistencial», resaltó el mandatario estadal.

Aminta Villaquirán, médico especialista en nefrología, explicó que el nuevo equipamiento permite la depuración de sangre en pacientes con enfermedad crónica renal, síntesis asistida llamada diálisis, que permite a las personas afectadas, una mejor calidad de vida mientras cumplen los procedimientos para optar al trasplante de riñón.

Detalló que la unidad renal especializada atiende de manera gratuita y regular a 30 pacientes provenientes de la ciudad de Cúcuta, en la vecina Colombia.

El IAHULA atiende a pacientes de Mérida y de los estados Táchira, Trujillo, Zulia y Barinas, así como a pacientes provenientes de Colombia, lo que hace del hospital, un centro de referencia a escala regional.

T/ AVN
F/ Archivo